Únete al equipo
Agencia SEO

Cómo los enlaces rotos están afectando al SEO de tu página web

El tiempo estimado de lectura de este post es de: 4 minutos

Imaginemos que estamos navegando en una página web y que encontramos la sugerencia de un artículo o una promoción que queremos aprovechar y al darle clic, nos topamos con el nefasto mensaje: “Error 404/Page Not Found”. Si contamos con la ayuda de una agencia SEO profesional, ellos se encargarán de detectar los posibles enlaces rotos o errores de la página, pero si no contamos con este servicio y dejamos nuestro sitio web con estos errores, podríamos ver dañado nuestro posicionamiento.

Enlaces rotos son enlaces que en algún momento hemos incluido en la página web, pero que por alguna razón ya no se encuentran disponibles. Los visitantes al sitio pueden llegar a ellos a través de links internos en el sitio o de las redes sociales, ya que muchas veces podemos encontrar noticias atractivas en las redes, pero al dar clic, llegamos a una página con error. Tener enlaces rotos afecta negativamente al posicionamiento orgánico porque a los buscadores como Google no les gustan estos links y les dan una calificación baja a las páginas que los tienen, esto debido a que los usuarios que siguen los enlaces esperan encontrar el contenido que se les promete al llegar a la página, así que les brindamos una experiencia negativa cuando no encuentran lo que buscaban.

Los enlaces rotos generan un error 404, que los buscadores clasifican como contenido de baja calidad para el visitante, por lo que los buscadores interpretan que mostramos poco interés en la experiencia del usuario, que no somos un sitio web confiable ni ofrecemos contenido atractivo para el usuario.

También te puede interesar: 6 Razones por las que a los usuarios no les gusta tu página web

¿Cómo surgen los enlaces rotos?

  • Al cometer un error mientras se escribe o copia un enlace.
  • Cuando se borra o cambia el url de la página, pero no se actualizan los enlaces que le damos a dicha página, que puede ser externa a nuestra web o una hoja de nuestro sitio web.
  • Mala configuración de las redirecciones.
  • Cuando se migra o actualiza un sitio web y no se realiza una auditoría del mismo.

Los enlaces rotos causan problemas con el SEO y con la usabilidad del sitio; dañan el SEO porque los enlaces internos (que son un factor muy importante para el posicionamiento orgánico) ayudan a Google a encontrar el contenido de un sitio web y, al encontrarse con enlaces rotos, las arañas no pueden encontrar el sitio, lo que se traduce en que tampoco pueda ser encontrada en los resultados de búsqueda. Respecto a la usabilidad, si alguien quiere o necesita encontrar a nuestro sitio y el link no funciona bien, el usuario tiene que utilizar otras formas para realizar la búsqueda interna, lo que le cuesta mucho tiempo, o, en su defecto, prefiere abandonar la página web de inmediato.

A nadie le gusta dar clic en un enlace y llegar a una página que muestra error, y menos a Google, quien puede sacar de su índex a las páginas con errores 404.

Es posible revisar una página web manualmente para detectar enlaces que llevan a una página 404, para esto se puede utilizar la herramienta de Google Search Console, que rastrea frecuentemente el sitio y encuentra los enlaces rotos, marcándolos como “Errores de Rastreo”. Además podemos utilizar herramientas para revisar los enlaces rotos que apuntan a páginas externas o a las hojas internas de nuestro sitio.

Evitar y corregir los enlaces rotos

  • Actualizar en vez de eliminar contenidos de la página: En lugar de eliminar páginas tratar de actualizarlas ayudará a prevenir errores 404 derivados de la eliminación de contenido que está siendo ligado por otras hojas.
  • Redirecciones 301: Redirigir a los visitantes a una página porque la anterior ha cambiado de ubicación, o ha actualizado su estructura de URL.
  • Contactar con el web máster de sitios externos que nos enlazan y pedir una actualización del link.

Ante los problemas de sitios web, la mejor opción es contactar con una agencia SEO que pueda ayudarnos a solucionar y prevenir las situaciones que puedan dañar a nuestra página web y que permitan optimizarla para ofrecer una mejor experiencia de navegación y mejorar nuestra posición en buscadores.

En SEO-Simple contamos con especialistas en SEO y posicionamiento web y podemos ayudarte a corregir los enlaces rotos, mejorar la experiencia de tus visitantes y alcanzar las primeras posiciones en buscadores. Llámanos hoy mismo y pregunta por nuestros paquetes.

Isabel González Téllez

Isabel González Téllez

Apasionada por la escritura y redacción, con más de 10 años de trayectoria colaborando para crear contenido de valor, que atraigan tráfico e informen a los lectores.

Pide cotización sin compromiso

    ¡Pide una auditoria SEO SIN COSTO!