10 Falsas expectativas de una estrategia de enlaces para SEO

Cuando un cliente se acerca a una empresa SEO a buscar una estrategia de construcción de enlaces o link building, su prioridad es que ayude a aumentar el tráfico en su página web y una mejora visible en el ranking de la página casi de inmediato. Sin embargo un SEO con estrategias limpias y éticas siempre dejará claro que no toda expectativa puede convertirse en realidad.

Como SEO, uno de los trabajos más difíciles es hacer comprender al cliente qué es razonable esperar y qué no. A continuación presentamos un recuento de las expectativas más comunes del link building:

  • La cantidad de enlaces que se necesita para rankear

Rankear una página web, una simple hoja, requiere de un análisis profundo e investigación. Muchos SEO´s dan una cantidad específica de links necesarios, sin embargo, una estrategia profesional analiza constantemente las palabras clave del sitio, los cambios algorítmicos y el comportamiento de la competencia. En muchas ocasiones un solo enlace proveniente de un sitio de autoridad es suficiente para hacer todo el trabajo de un mes.

Un SEO que da una cantidad predeterminada de enlaces es un SEO del que hay que dudar, y no por conseguir el trabajo se justifica mentirle al cliente.

  •  El tiempo en que tomará rankear la página

El tiempo que tomará para que una página comience a rakear o mejore en su posicionamiento web es caprichoso: algunos sitios rankean a las pocas semanas de haber comenzado con el link building, mientras que otros sitios tardan meses. En ocasiones una hoja del sitio rankea más alto que el mismo home; por ello es casi imposible y una mentira el decirle al cliente qué tiempo exacto tomará su sitio en rankear.

  • La posición que alcanzará tu página

Contrario a lo que muchos falsos SEO´s dicen, no se puede garantizar alcanzar cierta posición en el ranking de Google en un cierto tiempo determinado. Lograr llegar a la primera hoja de búsqueda de Google requiere de mucho esfuerzo y un trabajo constante, de ahí, alcanzar los primeros cinco lugares es el resultado de varios meses de trabajo.

  • Si una estrategia riesgosa me hace rankear alto a corto plazo, vale la pena seguirla

Alcanzar un ranking altísimo y gran visibilidad es posible si estás pensando en una estrategia de pago por clic, en lugar de una estrategia de link building, sin embargo, al dejar de pagar por la campaña tu página volverá a perderse en la blogósfera. Pero, si el SEO al que piensas contratar planea otras estrategias que involucren métodos de black hat de riesgo, puede dañar severamente a tu página web, y no sólo afectar el ranking alcanzado sino llegar a desaparecer del índex de Google por 3 meses o más.

Es necesario hacerle ver al cliente que el camino corto no siempre es el más seguro, además el resultado que puedan llegar a alcanzar no va a durar mucho tiempo.

  • Una vez alcanzado el ranking deseado, podemos dejar de trabajar y que la página fluya sola

Esta es una de los peores pensamientos que puede tener un cliente de SEO: al alcanzar el ranking deseado abandonan nuestros servicios y se relajan disfrutando de los resultados obtenidos. Sin embargo, la competencia probablemente siga avanzando hacia los primeros sitios, y pueda desbancarte si abandonas tu estrategia; además, con los frecuentes cambios algorítmicos de los buscadores si no estás al día, caerás rápidamente.

  • No hay forma de ver de dónde provienen tus backlinks ni de averiguar si alguien daña tu página web a propósito

Muchas páginas web han tenido estrategias de link building con enlaces provenientes de sitios de spam que dañan más al sitio que apuntan. Algunos clientes han hecho (o siguen haciendo) sus propias estrategias de link building o han confiado en SEO´s con poca experiencia o gusto por malas prácticas, dejándole al SEO profesional el penoso trabajo de rastrear y eliminar dichos enlaces spam.

Un verdadero SEO profesional puede decidir dejar de dar enlaces o eliminar algunos, siempre consciente de hacer lo mejor para el sitio.

  • Seguir las directrices de Google al pie de la letra traerá el éxito

Muchas personas piensan que seguir las directrices “actuales” de Google es garantía de éxito, sin embargo, nadie puede asegurar que no se verá afectado por un cambio en algorítmico, un ranking pobre o un accidente. Muchas páginas siguen las directrices de Google y siguen teniendo un ranking muy pobre, de ahí que acepten tomar grandes riesgos para levantar sus sitios.

  • Una página no puede ser sancionada por una acción realizada hace varios años o por una de la que no se sabía nada

Cuando Google decide sancionar una página web con una penalización manual, por ejemplo por contenido duplicado, poco le importa que la acción haya sido hace varios años, o que la acción haya sido hecha por un tercero y sin tu conocimiento. Por ello hay que tener mucha vigilancia tanto de nuestra propia página como de la competencia, y estar al pendiente de no presentar contenido duplicado ni permitir que copien el nuestro.

Una página también puede verse afectada por un cambio algorítmico imprevisto, por lo que un SEO profesional debe mantenerse al día respecto a los cambios de Google y tomar las medidas necesarias para que dicho cambio no afecte a la página.

  • Cualquier link gratis es bueno

Anteriormente se creía que cualquier link gratis era bueno, sin embargo existen muchos sitios que han sido cruelmente penalizados aún sin haber comprado links ni hacerse difusión para conseguir backlinks, ¿Su problema? Tener sitios vinculables…

  • El cliente puede deslindarse de la estrategia del SEO y nunca involucrarse en ella

Es verdad que parte del trabajo del SEO es la investigación profunda del producto o servicio de sus clientes, pero no conocemos tanto el negocio del cliente como el cliente mismo. Es por ello que tener una perspectiva interna nos ayudará a brindar un mejor servicio.

Del mismo modo, al no conocer tanto el negocio, podemos equivocarnos o hacer suposiciones incorrectas, y si el cliente las capta y aclara nuestras dudas, el trabajo será mucho mejor y la interacción con los clientes y su audiencia también mejorará.