Como evitar duplicación de contenido en sitios comerciales por Session ID

Los sitios comerciales en internet son aquellos que venden sus productos online, hoy en día  son muy populares y cada año se crean más. Para este tipo de sitio es muy importante el ubicarse en los primeros resultados de una búsqueda. Ya que se requiere de  gran cantidad de tráfico, para que los visitantes que ingresan al sitio realicen compras en el sitio.

Estos  sitios comerciales están usando Session ID para manejar y monitorear las cuentas de sus clientes, pero esto es una causa duplicación de contenido provocando así un resultado opuesto a el que necesitan. Ya que los motores de búsqueda no valoran un sitio con información repetitiva. Uno de los lineamientos más importantes para posicionamiento web es el evitar la duplicación de contenido ya que como consecuencia de ello un sitio no será ubicado en los primeros resultados.

¿Cuál es el problema con el Session ID?Este Session ID es un código único que se le da a cada usuario que ingresa al sitio y lo acompaña hasta que sale del sitio. Por ejemplo, si el URL eshttp://www.mywebsite.com/buymymusic.html

Cuando un usuario ingresa al sitio y navega en el, automáticamente crea el Session ID que se ve así http://www.mywebsite.com/buymymusic.html?osCsid=4e2f1

Cuando Googlebot visita el sitio, es como un usuario humano y también esté recibe su Session ID. Entonces lo que ocurre es que Googlebot escanea dos páginas con el mismo contenido.

¿Cuál es el problema que se genera con la duplicación de contenido? Cuando hay duplicación de contenido se afecta negativamente varios parámetros del SEO:

  • ·         Como la intención de  Google es ofrecer a los usuarios sitios de alta calidad y que ofrezcan una experiencia positiva de navegación, cuando existen dos sitios que ofrecen la misma o idéntica información  esto reduce mucho la calificación que  Google otorga a los mismos. Ahora imagínese el daño que causa cuando no hay solo dos URL con la misma información sino muchos más (uno por cada usuario que ingresa al sitio y recibe el sesión ID).
  • ·         A los ojos de Google hay varios URL con la misma información, haciendo que tarde en decidir cual URL es el original y cual debe de ser presentado en los resultados.
  • ·         Un sitio que tiene una calificación baja, normalmente no va estar ubicado en los primeros resultados de una búsqueda y consecuentemente no va generar tráfico y ventas.

¿Cuál es la solución?

Hay varias opciones para solucionarlo, lo más reciente que fue publicado en Google, es el utilizar la meta etiqueta Canonical para señalar a las arañas de los motores de búsqueda (Google, Yahoo! Y Microsoft) cual es el URL original y cuáles son los URL que se generaron por el Session ID y de esta manera no dañar la calificación del URL originalcanonical. Nuestra agencia SEO en México te puede asesorar. 

(Basado en  el artículo de Codex-M el cual aparece en www.seochat.com)