¿Cómo evitar que Google indexe partes de su página web?

Normalmente en posicionamiento web queremos que nuestra página siempre este indexada por las arañas del motor de búsqueda, hasta hacemos cambios en el estructura de la pagina para que sea más accesible para las arañas. Pero hay casos en los que no queremos que la información este indexada y sea revelada a cualquiera. Por ejemplo, si nuestro sitio incluye un sistema único para clientes el cual contiene datos confidenciales.

Como parte de tu estrategia SEO, en este artículo explicaremos cómo hacer para que estas partes no sean indexadas por Google:

Archivo robots.txt – al usar un archivo robots.txt se está señalando a las arañas el no rastrear archivos y directorios en su servidor. Para hacerlo de esta manera tiene que tener acceso al directorio raíz de su hosting.  Tiene que saber si el URL de la página aparece en otras páginas en el web (por ejemplo en enlaces en otros sitios) existe la  posibilidad de que el URL aparece en los resultados de búsqueda pero no su contenido.

Si no tienes acceso al directorio raíz puede usar la meta etiqueta noindex de  este modo:   <meta name=”robots” content=”noindex”>   Cuando Googlebot ve esta metaetiqueta, elimina la página totalmente de los resultados de búsqueda, incluso también en casos donde hay otros sitios que enlazan con esta página (lo que no sucede con archivo robots.txt).

Para eliminar completamente la posibilidad de que otros motores de búsqueda aparte de Google interpreten mal el archivo robots.txt  o la metaetiqueta noindex e indexan la información lo más recomendable es guardar el contenido en un directorio protegido con contraseña.

Cuando el URL de su sitio aparece con una imagen en la búsqueda de imágenes de Google, y no quiere que sea así (para evitar tráfico, por ejemplo), puede agregar la metaetiqueta noimageindex en la cabecera de la página. De esta forma: <meta name=”robots” content=”noimageindex”>

Cuando no quiere que el motor de búsqueda sigua un enlace específico como sería los enlace de registro de visitantes que aparece en su página, le puede poner al enlace el atributo nofollow. De esta manera: <a href=”signin.php” rel=”nofollow”>sign in</a>

En caso que no quiere que ningún enlace de cierta pagina sea indexado, en un foro por ejemplo, debe usar el atributo nofollow,” de esta manera: <meta name=”robots” content=”nofollow” />

Aunque el motor de búsqueda no seguirá esos enlaces y no los tomará en cuenta eso no afectara la experiencia de navegación de los usuarios que si van a seguir el enlace sin sentir que no está indexado por las arañas. De esta manera utilizará sus recursos en una manera más productiva y le da la posibilidad a las arañas de rastrear otras páginas y enlaces de su sito que si son importantes que aparezcan en los índices del motor de búsqueda.

Nuestra agencia SEO te puede asesorar.