Cómo excluir contenido de los resultados de búsqueda de Google

excluir contenido de resultados de búsqueda de Google

¿En tu sitio web tienes contenido obsoleto o que no quieres que se muestre en los resultados de búsqueda? En febrero de este año, Google Search Console (antes Webmaster Tools) habilitó la función de retirada de las URL’s, que permite eliminar temporalmente una URL de la página web para que no aparezca en los resultados de búsqueda de Google, así como proporcionar información sobre contenido desactualizado.

Como su nombre lo indica, la solicitud de eliminación temporal permite eliminar contenido específico de los resultados de búsqueda de Google por aproximadamente seis meses, que es un plazo adecuado para encontrar una solución permanente. En este caso, se ocultará la URL de los resultados de búsqueda por el plazo indicado y se borrará la copia en caché de la página, lo cual borra el fragmento de descripción de la página en los resultados de búsqueda hasta que el contenido se pueda rastrear nuevamente.

Únicamente podrás retirar temporalmente el contenido en una propiedad de Search Console que te pertenezca; o sea, que está disponible desde tu cuenta en Search Console.

Cómo retirar una URL temporalmente

Para eliminar una URL del índice de Google de forma temporal, la herramienta Google Search Console te ayudará. Si aún no la utilizas, puedes activar tu página web de forma gratuita en la siguiente liga: www.google.com/webmasters/tools/?hl=es.

Si ya la utilizas, selecciona la página web deseada, posteriormente haz clic en “Optimización” en el menú de navegación del lado izquierdo y haz clic en el submenú “Eliminar URL”.

Si utilizas esta opción, la URL será eliminada del índice de búsqueda durante seis meses aproximadamente, y posteriormente podrá volver a ser introducida en el índice, si sigue siendo accesible y hay enlaces que apunten hacia ella. La misma Search Console te indicará el estatus del proceso de eliminación.

 Cuándo sí usar esta herramienta

Cuando tienes que retirar rápidamente de la búsqueda de Google una URL de imagen o página web, o si has retirado contenido sensible de una página y quieres que Google también lo retire.

Cuándo no utilizar esta herramienta

Cuando no tengas control en la página web, si quieres retirar de forma permanente la URL o para retirar los resultados en otros motores de búsqueda, pues esta herramienta solo es para Google.

Cómo retirar una URL de forma permanente

Si planeas eliminar definitivamente una URL específica de tu página web para que no aparezca en el índice de Google, puedes utilizar el elemento robots con la etiqueta NOINDEX, añadiéndola en el código fuente de la página.

Cuándo usar este método

Las URL’s se deben eliminar definitivamente del índice de Google, es decir, no deben ser rastreadas ni indexadas, cuando se trata de hojas de acceso para usuarios, la información ya no está disponible o dejó de ser válida. También es indispensable eliminar contenido malicioso o sensible.

En caso de que la información de la URL no se encuentre disponible de forma temporal, lo ideal es usar la herramienta de Google Search Console para que vuelva a indexarse cuando el problema se haya resuelto.

Cuándo no utilizar este método

No la utilices para deshacerte de páginas antiguas que devuelven un código 404, ni para tratar de solucionar errores de rastreo de tu cuenta de Search Console, ni para comenzar “desde cero” con un sitio web después de haber comprado un dominio de alguien más. Tampoco se recomienda usar si han pirateado tu sitio web y buscas eliminar las URL que se hayan indexado, en tal caso se recomienda bloquear únicamente las URL creadas por el hacker y no todas las que quieras volver a indexar.

No la utilices para que se indexe la “versión correcta” de tu sitio web.

Si aún tienes dudas, te invitamos a ver el video de Daniel Waisberg, Search Advocate de Google, quien te explicará a fondo cómo remover temporalmente una URL en la Search Console:

¡Pide una auditoria SEO SIN COSTO!