Cómo proteger tu sitio de spam

consejos para evitar spam en tu sitio

Como propietario de un sitio web, lo más normal es que busques atraer una gran cantidad de tráfico y ofrezcas a tus visitantes opciones para interactuar como caja de comentarios, plataformas de redes sociales, funciones de búsqueda interna, opciones para crear su cuenta y subir archivos.

Sin embargo, los generadores de spam se aprovechan de estos esfuerzos para afectar a tu sitio web con contenido fraudulento, malware, enlaces a sitios maliciosos que buscan la suplantación de identidad, entre otras intenciones negativas, que ponen en riesgo a tus usuarios y pueden perjudicar la reputación de tu sitio así como su posicionamiento, ya que Google puede bajar de posición o retirar de su index a las páginas con alta cantidad de spam generado por terceros con el fin de proteger a los usuarios y la calidad de los resultados de búsqueda.

Para proteger tu página web o tienda en línea te recomendamos:

 

Bloquear los servicios de acceso

Tanto el acceso al administrador de tu sitio como a cuentas de usuarios (por ejemplo, en los foros) deben tener herramientas de verificación como el servicio gratuito de captchas de Google para evitar que se usen secuencias automatizadas para generar cuentas y postear contenido spam en tu sitio web.

Otra forma de incrementar la seguridad en los accesos es pedir la validación de cuentas de correo electrónico al momento de registrarse para evitar que los robots de spam creen cuentas de forma automática, así como crear filtros de direcciones de correo sospechosas.

 

Funciones de moderación

Si tienes activados los comentarios en tu sitio web o blog, puedes habilitar funciones de moderación para que solo sean públicos los que apruebes, con esto también evitarás el lenguaje inadecuado, comentarios negativos o de odio, así como los enlaces externos a sitios que generen desconfianza.

 

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Identifica y bloquea usuarios spam

Si permites la creación de usuarios en tu página web, o que entren a dejar comentarios, detecta a los que tienen nombres que se ven falsos o sin sentido, que envían muchas solicitudes desde la misma dirección IP, o que no usen nombres de persona sino de sitios web como “Descarga gratis tus películas favoritas” y que lleven a sitios no relacionados para bloquearles el acceso y eliminar el contenido que hayan compartido.

 

Depura tu sitio de contenido fraudulento

Revisa los comentarios aprobados en tu sitio web en busca de spam, puedes hacerlo manualmente o a través de la Search Console, lo que también te servirá para saber si Google ya detectó un problema en tu sitio. Revisa los informes “Problemas de seguridad”, “Acciones manuales”, y el panel de mensajes en busca de información sobre spam externo en tu sitio.

Lo ideal es que programes una revisión de rutina para descartar contenido inesperado o fraudulento y depurarlo en caso de que lo detectes. Además de revisar con cierta periodicidad la Search Console, puedes pasar también por Google Analytics para detectar si hay picos de tráfico repentinos en tu sitio, especialmente en las páginas de reciente creación, o en las que reciban más tráfico.

Estas y otras acciones a nivel de los códigos y el servidor son demasiado complejas y deben estar a cargo del programador de tu sitio web o, mejor aún, de una agencia especializada en las prácticas positivas de Google para impedir que los usuarios lleguen a contenido no fiable y que tu sitio web sea confiable y ofrezca navegación segura.

 

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