¿Cómo utilizar las páginas de preguntas frecuentes para mejorar el SEO del sitio?

FAQ mejorar SEO

Las páginas de preguntas frecuentes de los sitios web juegan un papel crucial para el posicionamiento SEO, contrario a lo que muchas veces se piensa donde el contenido es tedioso y en ocasiones confuso para los usuarios, estas páginas tienen un gran potencial para el SEO si son bien ejecutadas y aprovechadas.

Una sección de FAQ también aumentará la visibilidad de la página en las búsquedas que se realizan desde dispositivos móviles, recuerda que cada vez es más común que los usuarios utilicen sus teléfonos celulares para hacer sus búsquedas en internet.

A continuación te diremos cómo utilizar las páginas de preguntas frecuentes para mejorar el SEO de tu sitio y obtener el máximo provecho.

Realizar auditoria de la página

Para saber cómo mejorar la página primero se deben conocer las áreas de oportunidad de la misma, para lograrlo hay que hacer una auditoria, lo más recomendable es hacerse preguntas como las siguientes: ¿La cantidad de preguntas son suficientes? ¿El contenido está actualizado? ¿Las respuestas resuelven la duda? ¿Hay enlaces a otras páginas relacionadas? ¿Incluyen material de soporte como imágenes? ¿Guían al cliente a hacer una compra? ¿El diseño es amigable? ¿Se usan correctamente las palabras clave?

Dedicar tiempo para la elaboración de la página

Es común encontrarse con páginas de preguntas frecuente elaboradas sin el cuidado mínimo, parecería que el contenido que se coloca ahí sólo fue puesto porque tenía que hacerse sin pensar mucho en su impacto porque se cree que no tendrá una gran visibilidad, pero en realidad estas páginas pueden ser cruciales para los usuarios si el contenido es útil, recuerda que cualquier duda por más que parezca obvia, es probable que los posibles consumidores la tengan y si encuentran una respuesta clara se elevará la probabilidad de concretar la compra.

Analizar el estatus SEO

La mejor manera de darse cuenta del valor que tiene la página es realizar un análisis de qué lugar ocupa la página de preguntas frecuentes en tu web, seguramente te sorprenderá ver el tráfico orgánico que recibe, así como el uso que tiene de frases de palabras clave, incluso si después del análisis no se corrobora esto entonces significa que hay una gran oportunidad para lograrlo.

Estructurar la página basada en temas

Las páginas de preguntas frecuentes con estructuras tradicionales despliegan una serie de preguntas y esperan que el usuario encuentre por sí mismo la que requiere, esto no es una acción amigable, es preferible optar por el uso de temas o cuadros de búsqueda que permitan que la información se encuentre con mayor facilidad, esto también ayudará a que los motores de búsqueda clasifiquen el contenido como útil.

Investigación y aplicación de palabras clave

Es importante tener una buena investigación de palabras clave para el sitio y después aplicarlas en diferentes formas, por ejemplo: en el contenido primario, encabezados y subtítulos, vínculos internos, url de páginas o nombre de las imágenes.

Conocer las preguntas que hacen los usuarios

Una parte importante es conocer qué tipo de preguntas son de interés para los usuarios, para ello puedes revisar las búsquedas en Search Console para conocer los términos que los usuarios están buscando en Google y a través de los cuales llegaron a tu sitio. Esto te ayudará a definir mejor las preguntas y a generar contenido de valor.

En conclusión, el contenido que se use en una página de preguntas frecuentes puede tener una clasificación importante, sobre todo en usuarios que se encuentran en el embudo de ventas y puede convertirse en clave para realizar una conversión.

No minimices el impacto que puede tener esta página en tu sitio y dedica el tiempo necesario para analizar tu contenido, diseño, accesibilidad y estatus SEO que tiene actualmente e implementa mejoras.

Si quieres mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio nosotros podemos ayudarte a lograrlo, a través de una estrategia SEO podemos impulsar tu web para llegar a los primeros lugares en los motores de búsqueda. Contáctanos para conocer las soluciones que tenemos para tu sitio.