Consejos para la investigación de palabra clave

Las palabras clave son las palabras o frases que los usuarios escriben en el motor de búsqueda para encontrar información en el Internet. Puede ser desde una palabra hasta seis palabras que formen una frase.

No se debe dirigir una campaña de publicidad para su sitio sin tener en mente la palabra clave en la cual se  va a enfocar el SEO. En este artículo le daremos los pasos básicos para una investigación útil de palabra clave.

Primero, tiene que formar una lista de palabras que reflejan el contenido de su sitio. Por ejemplo, si tiene un sitio que ofrezca información sobre bodas, puede formar una lista básica incluyendo palabras como: boda, casamiento, novia, vestido de novia, banquetes y más.

Segundo, use una de las herramientas que se ofrece en el mercado hoy por ejemplo Google keyword tool o wordtracker para incrementar esta lista básica. Estas herramientas no solo nos dan una lista amplia de palabras y frases relacionadas con su lista inicial sino también nos dan el volumen de la búsqueda de dichas palabras.

¿Porque los datos del volumen de búsqueda son tan importante? Esto es porque no debemos enfocarnos en una palabra que genera apenas 1000 búsquedas por año y por otro lado no conviene enfrentar una enorme competencia al escoger una frase que tiene 200,000 búsquedas en un año.

Normalmente  no es recomendable escoger una palabra clave frase que incluye solo una palabra, especialmente si el sitio es nuevo, porque la competencia va a ser muy difícil y va tardar más tiempo llegar a los primeros lugares. Para un sitio nuevo lo más recomendable es siempre escoger una frase que tiene suficiente volumen de búsqueda  con la competencia no tan saturada.  Por ejemplo en vez de enfocarse solamente en la palabra “boda” podemos tomar en cuenta la frase “banquetes para bodas en Acapulco”. Además, la ventaja de enfocarse en una frase larga es que se puede estar seguro que el usuario que entro a su sitio por medio de “banquetes para bodas en Acapulco” esta interesado en ello y no en vestidos de novia, lo cual puede ocurrir cuando la palabra clave es “boda”. Usando únicamente una palabra clave el tráfico que llega a su sitio no es enfocado. Al usar una frase como palabra clave, es como si se usara un filtro que ayuda a que los usuarios más interesados encuentren resultados más exactos.

Cuando ya decidiste en cual palabra o palabras clave se quiere enfocar, puede hacer un sencillo experimento para estar seguro que esta palabra o frase sea la más efectiva. Puede utilizar el servicio de Google pago por clic. Abrir una cuenta y así dirigir una campaña por una semana o dos para ver los resultados.  Puede de esa forma descubrir si la palabra que escogió le trae tráfico que esta interesado en sus productos o en otro caso que no le trae ningún tráfico.

Para concluir déjenos aclararle que el tráfico no lo es todo. Debe preguntarse si: ¿el trafico que llega a su sitio termina haciendo la acción deseada para usted? por ejemplo, pide cotización o compra el producto. Si la respuesta es negativa  puede ser que la frase que escogió no está lo suficientemente enfocada o que tiene que revisar sus páginas de aterrizaje para ver si estás estimulan el usuario a comprar. Nadie dijo que hacer posicionamiento web es fácil.

En SEO-Simple somos agencia SEO y podemos ayudarte a posicionar tu página web; llámanos y pregunta por nuestros paquetes.