Consejos para link building orgánico

Link building es una actividad muy  importante en lo que llamamos posicionamiento web. Se trata de conseguir enlaces que apunten a tu sitio desde otros sitios con relevancia al tuyo. Se puede realizar en varias formas, una de ellas es ofrecer contenidos a otros sitios a cambio del enlace. En este artículo me voy a enfocar en esta estrategia.

Hoy en día, cada negocio respetable ya conoce el valor y la fuerza del internet, especialmente el impacto que tiene aparecer  en los primeros resultados de cierta búsqueda.  Por eso es que los dueños de sitios cada vez están más dispuestos  a dedicar tiempo y recursos a su página web, entendiendo que es un canal muy valioso en su mercadotecnia.

Una parte muy importante para el mantenimiento de una página web es la actualización de sus contenidos, ésta tarea suele resultar difícil a la hora de escribir los textos informativos ya que no siempre se cuenta con un grupo de escritores que estén al tanto del tema. Esto nos proporciona la facilidad de ofrecer artículos relevantes o de interés a determinado sitio, a cambio de que este se enlace con el nuestro por medio de una palabra clave.
Una parte muy importante para el mantenimiento de una página web es la actualización de sus contenidos. Esto nos brinda la facilidad y recursos para escribir artículos relevantes a la página, a ésta, a cambio solo le pedimos el enlace con la nuestra.

¿Cómo llegamos a encontrar sitios que estén dispuestos a recibir nuestros artículos y también dar enlace a cambio?

Lamentablemente no hay muchos sitios con los que podamos cooperar de esta forma. Algunos porque no entienden  nuestra petición ni el beneficio que podrán obtener mediante este tipo de cooperación y algunos porque no necesitan nuestra ayuda ya que tienen sus  propios escritores de contenidos.

Para buscar estos sitios que pueden recibir nuestros artículos podemos buscar en los motores de búsqueda el tema sobre el que queremos escribir y también las palabras “publicar artículo” o “envíanos tu artículo”. Por ejemplo, si  estoy buscando blogs o páginas web para publicar artículos sobre hoteles en Acapulco: en el motor de búsqueda voy a escribir ” hoteles en Acapulco” + “publicar articulo”. No todos los resultados en la lista serán de blogs que recibirán artículos pero es un buen punto para empezar a buscar. La idea es pedir, ofrecer. De 20 blogs, tal vez  uno va a cooperar (nadie dijo que el SEO es una tarea fácil).

Hay  algunas señales en un sitio que te pueden indicar una posibilidad de cooperación:

•    Busca algún botón que dice mandar articulo/ publica su artículo/ quiero cooperar
•    Revisa quien escriba los artículos, ¿será siempre el administrador o hay invitados?
•    Revisa si de los artículos salen enlaces desde palabras clave a sitios exteriores

Y para los más atrevidos, aunque el sitio no presente estas tres señales pero si esta discutiendo un tema  general como salud, programación, turismo se puede suponer que siempre necesitan contenidos originales,  entonces vale la pena preguntar, ¿no?

Cuando encontramos un sitio que está dispuesto a cooperar con nosotros, hay que tomar en cuenta que el webmaster o el editor de contenido del blog tienen todo el derecho de no recibir el artículo finalmente. Cuando es  el sitio quien formalmente te invita a escribir artículos (por medio de un botón como “Quiero cooperar”) normalmente tiene un reglamento que es necesario leer  para que su artículo no sea rechazado por haber violado algunas  normas,  por ejemplo el mínimo de palabras en artículo. Si no está mencionado, el mínimo casi siempre es de 500 palabras.

Un punto muy importante, es escribir sobre un tema que se pueda  integrar naturalmente con el contenido del sitio, pues  si este no encaja, el webmaster no tendrá interés por recibir y publicar el artículo. Por ejemplo, si estoy posicionando un sitio de hoteles en Acapulco, obviamente un  blog sobre turismo puede recibir mis artículos, pero también un portal para papás le puede interesar un artículo sobre los mejores hoteles en Acapulco para niños, o a un blog sobre arquitectura le puedo ofrecer un artículo sobre los más bellos hoteles en Acapulco.

Esta estrategia ofrece una ventaja para ambos. El que recibe el artículo gana contenido original y de calidad para su sitio, y el que escribe el artículo gana un enlace editorial, natural, de un sitio con relevancia a lo suyo.
Aquí una lista de sitios que reciben artículos y dan enlaces en cambio:

Directorio de proveedores para boda
Directorio de bienes raíces
Directorio de cursos y escuelas
Portal para papas y niños
Directorio industrial

y final mente tambien nosotros en seo simple recibimos articulos y damos link en cambio.

En SEO-Simple somos agencia especializada en SEO y podemos ayudarte a posicionar tu página web; llámanos y pregunta por nuestros paquetes.