DoubleClick Ad Planner

Las campañas de pago por clic de Google (o Adwords) se dividen en dos:

  • La red de búsqueda que son los anuncios que aparecen en el lado derecho o arriba en el medio en color salmón, y
  • La red de contenidos que son los anuncios Google que aparecen en diferentes sitios.

Cuando uno realiza una campaña de pago por clic en Google, tiene la posibilidad de configurar la campaña y decidir si los anuncios aparecerán en las dos redes (de búsqueda y de contenidos) o solo en la red de búsqueda. En caso que uno no se molesta para configurar esta parte, la campaña quedará activa en las dos redes.

Para aquellos que escogieron activar su campaña en la red de contenidos: tienen la posibilidad de escoger los sitios en los que quieren que sus anuncios aparezcan. Obviamente queremos que nuestros anuncios aparezcan en sitios con mucho tráfico y que los usuarios de estos sitios tengan ciertas características demográficas (sexo, edad, religión, país y etc.)  Y ciertas preferencias de interés para aumentar las posibilidades de que hagan clic sobre nuestro anuncio. Por ejemplo, para  una campaña que vende pañales puede ser que su rendimiento no llegara al máximo si sus anuncios aparecieran en una revista electrónica de futbol y, por otro lado podrá ser más efectivo en un portal para papás. El problema es saber cuáles son los diferentes sitios en los que nos conviene activar nuestra campaña de publicidad.

El DoubleClick Ad Planner es un producto gratuito que lanzó Google en el transcurso de 2010 con el propósito de analizar y escoger los sitios en los que queremos que nuestros anuncios aparezcan. Se puede analizar sitios por el tipo de público deseado  y luego seguir filtrando la lista por el tamaño de anuncios que el sitio acepta, tipo de anuncio (texto, gráfico, video, etc.) o meter una dirección de sitio específico y analizarlo. Esta herramienta ofrece también información sobre sitios que no participan en Google Adsense.
En esta plataforma también se puede encontrar una lista (actualizada mensualmente) de los 1,000  sitios con mayor tráfico en el mundo. En esta lista también se puede ver los top 100 de ciertos países (lamentablemente México no aparece como opción).

El DoubleClick Ad Planner fue creado para maximizar el rendimiento de campañas de Adwords pero claro que se puede utilizar como herramienta de análisis para cualquier otra campaña de publicidad en Internet.