Duplicación de contenido en la Red

El contenido duplicado puede existir entre varios dominios o entre diferentes páginas de un  mismo sitio. La mayoría de las veces no es de manera  intencional. Un ejemplo de duplicación de contenido no intencionado son las versiones para imprimir de una página, otro sería cuando hay elementos almacenados que están enlazados por medio de URL diferentes. La duplicación de contenido es un punto de atención en SEO.

Otro caso, es cuando se hace de manera intencional, cuando hay duplicación de contenido entre varios dominios, con el fin de manipular a los buscadores y generar más volumen de tráfico.

¿Por que la duplicación de contenido es dañina para posicionamiento web? Google al igual que otros buscadores trata de indexar diferentes paginas con distinto contenido para ofrecer al usuario gran variedad de información. ¿Piense como se sentiría usted si al buscar información en la red recibiera 10 resultados todos con el mismo contenido?

Cuando Google encuentra dos artículos idénticos o muy similares, decide cual versión será presentada al usuario, la otra no la indexa a lista de los resultados, y no siempre su decisión coincidirá con lo que usted planeo. Por otro lado, si Google encuentra duplicación de contenido malintencionado o con fines de manipular los resultados,  las consecuencias pueden llegar a ser graves hasta incluso la expulsión de lista de los resultados de la búsqueda.

Consejos para evitar duplicación de contenido:

  • Decida que versión del contenido duplicado prefiere presentar. Puede bloquear la versión no deseada para los buscadores, a través de un archivo robots.txt
  • Trata que sus enlaces internos sean coherentes. Por ejemplo no enlaces http://www.ejemplo.es/pagina y http://www.ejemplo.es/pagina/indice.htm.
  • Cuando distribuye contenido a otros sitios, siempre asegúrese que existe únicamente una versión del mismo contenido indexada. Esto lo puede hacer de dos formas: una es que el contenido el cual distribuyo a otro sitio no aparezca también en el suyo o dos, que una de las versiones este bloqueada para los buscadores por medio de archivo robots.txt. Por lógica pensaríamos que el primero en publicitar el contenido (el autor) va recibir el crédito y aparecer en los resultados, pero la realidad es a veces diferente y Google por su parte muestra la versión que le parece más apropiada.
  • Reduzca las expresiones repetidas en su sitio. Por ejemplo, en vez de escribir en cada hoja en la parte inferior una cláusula sobre derechos de autor, puede escribir un comentario cortó con un enlace a otra página y  en ella dar esa información.
  • Evite el contenido similar. Si tiene varias páginas con contenido muy similar, puede ampliar cada una y así hacer distinciones entre ellas o unirlas en página.
  • Si encuentra otro sitio que duplico el contenido de su sitio sin su permiso Google le ofrece denunciarlo y solicitar la expulsión del otro sitio de los resultados de búsqueda.

En el mes de Febrero 2009 las tres compañías Google, Yahoo! y Microsoft cooperaron y dieron una solución para la duplicación de contenido no intencionado – La etiqueta canonical. Le invitamos leer más al respeto. En SEO-Simple somos agencia especializada en SEO y podemos ayudarte a posicionar tu página web; llámanos y pregunta por nuestros paquetes.