El Blog

Escrito por Bien escrito
Las razones por las que hacer un blog pueden ser muchas: razones comerciales serían por ejemplo para publicitar un producto o servicio o simplemente por razones personales para tener un escenario para expresar ideas o pensamientos con nuestro punto de vista.

El blog a diferencia  de un sitio web puede ofrecer contenido informal y la parte de comunicación con los usuarios es mucho más notable. A los usuarios que les interese el contenido pueden reaccionar  y contestar  de forma muy fácil.

En el aspecto personal un blog ayuda a construir imagen en la red como profesional o experto en su área. Puede escribir sobre sus experiencias, criticar o recomendar. Muchas veces podemos ver en internet un sitio formal de una empresa que cuenta con un blog o nos da la opción a ir a un blog del fundador de la empresa (o cualquier otra persona interesante de la empresa) y podemos encontrar contenidos más personales e informales con la opción de comunicarnos directamente con la persona sin pasar por el departamento de mercadotecnia de esta empresa.

En términos de posicionamiento web el blog puede servir también como fuente de enlaces, del blog al sitio que estamos posicionando con la ayuda de una agencia SEO

Tim Ferriss, ejecutivo en Word press dio una conferencia en San francisco WordCamp en mayo de este año, aquí le presentamos sus sugerencias respeto a un blog:

Hay que examinar los términos básicos que existen en el témplate del blog y ver si son atrayentes para los usuarios. Por ejemplo, cuando cambiaron el término  “categorías”, que es muy común en  “temas”, se incremento significativamente el porcentaje de clic sobre esta opción.

Al actualizar la zona de los posts más vistos en posts más antiguos, ayudo a estos posts el tener tráfico y popularidad. Cuando la zona de los más vistos ofrece siempre lo mismo, los usuarios que ya leyeron todos los posts del blog, ya no entrarán a esta sección. El actualizar esta sección contribuye a la apariencia dinámica.

Al meter el icono de twitter en la parte superior de la hoja causo abandono del blog hacia twitter. Es más recomendable ubicar este icono en la parte inferior de la página.

Cuando hablamos de exponer la fecha del post, hay que tomar en cuenta que cuando el post aparece en la página principal hay que poner la fecha en lugar visible. Esto debido al que los usuarios son fanáticos de información actualizada y sirve a las metas del blog como fuente de información actualizada. Cuando el post es más viejo y aparece en hojas internas, es recomendable ubicar la fecha en la parte inferior de la hoja, por las mismas razones.

El tamaño del blog es muy importante y se puede ver que hay relación entre el tamaño del post al número de comentarios de los usuarios. No es necesario que un post muy largo (de 30 minutos de lectura) no se va ser leído, sino es más recomendable examinar el tema para cualquier blog, debido que cada blog tiene su público meta. Un público adolecente no tiene la misma paciencia que un público académico. Es recomendable escribir en la parte superior del post el tiempo estimado para leer este post. Un post que es muy largo, se debe pidir en capítulos y ofrecer para cada capítulo un resumen que el usuario podrá leer lo y decidir si entrar a este capítulo.