El verdadero rostro del PageRank según Google

¿Es verdaderamente útil el PageRank? ¿En realidad puede medir el éxito de nuestro sitio Web o Blog? Podemos decir, en pocas palabras, que estas son las preguntas que aborda Susan Moskwa, representante de Google en su artículo Beyond PageRank: Graduating to actionable metrics, quien habla sin miramientos sobre esta herramienta, que para muchos webmasters determina el éxito o no de una página Web.

Para los que no saben mucho sobre lo que es PageRank, este es un concepto que nació  en el año de 1999, cuando Google había alcanzado su mayor éxito, como un algoritmo numérico que permitía medir la calidad de un sitio Web, en base a una estructura de vínculos con otros sitios. El PageRank, por lo tanto, ubica la página Web en un rango que se determina por la calidad del sitio, los sitios vinculados a él, al igual que el número de vínculos. Pero lo que pregunta Susan es: ¿esto, en realidad, determina el éxito y la calidad de una página Web?

Después de años de desarrollo y algunas mejorías, se concluyó que el PageRank, al igual que otras herramientas usadas por cualquier agencia especializada en SEO, sirve como un medio de optimización (conseguir más visitas, quizá más ingresos), sin embargo, no es una garantía de éxito, ni de calidad. Además, no es una forma de medir el verdadero estado de un sitio Web. En palabras de Susan:

“…just because something is easy to track doesn’t mean it accurately represents what’s going on your website.”

Efectivamente, ésta analista de Google considera que la importancia que se le ha dado al PageRank de parte de los Webmasters está firmemente relacionada con el hecho de que es cuantificable, se puede presentar en cifras, es decir que es evaluable, a diferencia de otras herramientas, como es el caso de la Relevancia de Google.

Por lo tanto, no se puede considerar al PageRank como un fin en si mismo en relación al ranking de un sitio Web, ya que los datos que arroja no están relacionados al éxito o el estado del sitio. Entonces la pregunta que nos hace Susan es:

“Si no sigo mi PageRank, entonces ¿qué debería estar siguiendo?”

Según Susan, debemos echar un vistazo a medidas que corresponden directamente con las ganancias más importantes del sitio Web, en vez de a las señales de ranking. De igual modo, nos recomienda considerar las actualizaciones semanales o diarias, más que los números del PageRank que sólo cambian pocas veces al año. También nos da tres sugerencias para empezar, usando herramientas como Google Analytics y Webmaster Tools: Conversion rate,  Bounce rate y Clickthrough rate (CTR).

A partir de estos tres elementos podremos iniciar a hacer un seguimiento más preciso de nuestro sitio Web, sin caer en el mito del PageRank, con la conciencia de su verdadera apariencia y lograr un mejor posicionamiento web.