Enlaces como estrategia SEO

Sabemos de la importancia de enlaces en la estrategia de posicionamiento web como dijimos en nuestro artículo anterior. Ahora definiremos que se considera como un enlace de calidad. Como ya lo explicamos antes entre mas enlaces apunten hacia nuestro sitio, mejor. Pero también dijimos que es importante el valor del sitio que nos enlaza.

Hay que tratar de ver un enlace como una referencia que se da al ir a una entrevista de trabajo. Es muy importante quien es la persona que nos dio la recomendación. Si se trata de un amigo o alguien profesional en el área en la que buscamos trabajo. En términos de enlaces, lo mejor es recibir un enlace de un sitio profesional de un área que se relaciona con nuestra área y no de un sitio que no tiene nada que ver con lo que nosotros hacemos.

Y es mas valioso aun si un colega reconocido en nuestra área nos da esta recomendación.

Resulta difícil conseguir enlaces de nuestra competencia, pero sugerimos buscar sitios que tengan alguna área en común con nuestro sitio, que tengan alguna relación sin sentirse amenazados. De esta forma, por ejemplo, si un sitio vende muebles podría contactarse con sitio de diseñadores de interiores.

Se debe hacer un estudio sobre el sitio del cual se recibe el enlace, para conocer si la persona que nos recomendó, da enlaces a cualquier cantidad de páginas en el internet, o si escoge cuidadosamente estas recomendaciones. En términos de SEO, el enlace que llega de un sitio que vende enlaces no se considera valioso, en cambio un enlace proveniente de un sitio basado en contenido común es mucho más útil.

Cuando compramos los enlaces, Google al igual que otros buscadores, estos lo interpretan como que no hay un contenido especial en nuestro sitio que valga la pena mostrar a los usuarios. Debe saber que Google lucha contra sitios que venden enlaces y puede llegar a castigar a los dos sitios (el que vende y el que compra).

Lo óptimo es el recibir estas recomendaciones de algún sitio de internet que esta posicionado y ubicado en los primeros resultados en un área competitiva.

Como ya puede entender, lo principal es que el enlace aparezca natural y no forzado. Si no encontráramos ningún enlace de calidad que parezca bueno se puede enlazar con otros sitios de otra área, pero todo con medida. Sin exagerar ya que Google sabe reconocer si el sitio que nos dio el enlace es de la misma área que nuestro sitio o si francamente no tiene ninguna relación con él.

Ahora bien ¿cómo conseguimos los buenos enlaces? Una forma de empezar es ver quien da enlaces a nuestra competencia. Puede ser que quizás puedan enlazar con nosotros también. Otra opción es pedir enlaces de sus proveedores o clientes. También si alguna ocasión llegan escribir un artículo sobre su negocio en alguna revista, podría pedir que le enlacen el artículo hacia su sitio.

No hay duda que para conseguir un enlace bueno hay que esforzarnos un poco. Es mucho más fácil comprar enlaces o recibir de granjas de enlaces. Pero, al final de cuentas Google cada vez está mejorando sus algoritmos para luchar contra esos métodos, y no vale la pena el arriesgarnos en una expulsión de los resultados. A veces un enlace de excelente calidad es mejor que diez enlaces de origen dudoso.

Cuando finalmente logramos conseguir un buen enlace, hay que revisar que en verdad este enlace funciona y llega a la página que queríamos.

Este artículo es para exponer las bases sobre el tema de enlaces. Enlaces como estrategia de SEO es un tema muy amplio. Hay muchos más puntos que se deben tomar en cuenta para maximizar el efecto de los enlaces. Sentimos no podemos revelar todos los secretos profesionales, si le gustaría conocerlo más seriamente le recomendamos usar los servicios de un experto en SEO.