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Enlaces follow y nofollow, ¿Qué son y en qué se diferencian?

Enlaces follow y no follow, qué son

El tiempo estimado de lectura de este post es de: 4 minutos

Ya sea para la estructura de enlaces internos, o para una estrategia de link building, los conceptos de enlaces follow y nofollow son importantes y a continuación te contaremos qué son, cuáles son sus diferencias y cómo puedes aprovecharlos. ¡Comencemos!

Importancia de los enlaces

Recordemos que los robots de Google siguen los enlaces para descubrir nuevas páginas u hojas de contenido e indexarlas, por ello es importante crear una estrategia de enlazado interno, es decir, desde la misma página web; o bien, de enlazado externo provenientes de otros sitios web, especialmente cuando creamos nuevos contenidos para que sean rastreados por Google.

 

Con esto, no solo generamos una conexión lógica entre las páginas, sino que les compartimos autoridad (link juice) para que sea más relevante en las búsquedas.

¿Qué es un enlace follow?

También conocidos como links dofollow, son enlaces en el que se indica al robot que debe seguirlo para salir de la hoja del sitio, o del sitio web para llegar a otra página donde se encuentra el contenido. Además, al dar este tipo de enlace se le comparte un poco de la autoridad (PageRank) del sitio que apunta hacia él, de modo que entre más enlaces de este tipo recibe una página, se vuelve más importante para los motores de búsqueda porque es una especie de voto de confianza.

Esta etiqueta funciona tanto para enlaces internos como para los externos; por defecto, los enlaces de tu sitio son follow, y podemos verlos en código HTML como: <a href=”https://blog.example.com”>Tu blog</a> por lo que no es necesario editarlos.

¿Qué es un enlace nofollow?

Nofollow, o no seguir, es un atributo para indicar a los robots del motor de búsqueda lo contrario, es decir, que no debe seguir el enlace.

Google creó este atributo para evitar el spam y el posicionamiento indebido en los resultados de búsqueda después de que detectó que las páginas enlazaban a muchos sitios no confiables, por lo que es una forma de optimizar los sitios ya que al añadir el nofollow a un enlace no le transmites autoridad al destino, aunque los usuarios puedan acceder a él.

Los enlaces nofollow tienen esta estructura HTML: <a href=”https://blog.example.com” rel=”no follow” >Tu blog</a>

¿Cuándo usar cada uno?

Los enlaces follow los debes usar para enlazar todo el contenido de tu sitio, con excepción de las páginas a donde no quieras que llegue el robot, como el url de acceso al panel de control, o a la hoja de login para usuarios registrados. Cuando enlaces a un sitio externo, procura que sea una web interesante y con contenido relevante al tuyo, ya que Google da mucho valor a la calidad de los enlaces.

Por su parte, el atributo nofollow debes usarlo en posts pagados o patrocinados, por ejemplo en el caso de las páginas de afiliados, ya que esto se considera spam o Black Hat SEO y no enlaces conquistados por generar contenido de calidad.
Si no confías en el contenido o en el sitio web al que enlazas, el uso del atributo nofollow es indispensable para no compartir tu autoridad con una página sospechosa. Algunos ejemplos son:

  • Sitios con contenido duplicado
  • Enlaces patrocinados o de afiliación
  • Comentarios en foros
  • Enlaces de descargas

 

¿Cuál tipo de enlace es mejor?

En realidad, ambos son favorables para tu página web, siempre y cuando los uses sabiamente. Aprovecharlos te ayudará a atraer tráfico, ganar autoridad y mejorar tu posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.
Si aún no sabes cómo optimizar tu web para obtener los beneficios ya mencionados, es momento de contactarnos.

En SEO Simple somos una agencia SEO con más de 15 años de trayectoria, creando estrategias para llevar a nuestros clientes al éxito en los motores de búsqueda. Llámanos al 5558-132-735 o escríbenos a nuestro formulario de contacto para solicitar más información y una auditoría gratuita para tu sitio.

Isabel González Téllez

Isabel González Téllez

Apasionada por la escritura y redacción, con más de 10 años de trayectoria colaborando para crear contenido de valor, que atraigan tráfico e informen a los lectores.

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