Factores exteriores para el posicionamiento web

El servicio SEO contiene una serie de actividades y factores que se encuentran dentro de la página web (por ejemplo: Código, estructura, contenido, tipo de hospedaje, etc.) y también actividades que realizamos fuera de la página web pero que tienen impacto sobre esta (por ejemplo: link building, redes sociales, etc.). A continuación vamos a explicar los factores exteriores que influyen en el posicionamiento web de tu sitio.

Link Building

Aunque muchos en el ramo van a decir que el Link Building está muerto, Nosotros en SEO SIMPLE pensamos que el Link Building todavía existe y es importante, solo que ahora es mucho más difícil de practicar. Google cada vez mejora sus métodos para detectar actividades de Link Building no natural y en el último año penalizó varias redes de venta de links. Así mismo, el Algoritmo Pingüino está destinado a detectar a aquellos sitios con una estrategia de Link Building artificial y bajarlos en posicionamiento.  Aquí te damos algunos consejos sobre Link Building:

  • Para que tu estrategia de Link Building se vea lo más natural hay que ser más creativo, empezando con el contenido que se presenta en tu página web. Para ganar links naturales es necesario que la gente descubra contenido interesante en tu página web y lo recomiende a sus amigos. Si en tu página web no ofreces contenido interesante, los bloggers no escribirán sobre ella, la gente en las redes sociales no van a compartir tu contenido y no lo va a recomendar, eso significa que no vas a recibir links de forma natural. Si ya estás invirtiendo  tiempo, esfuerzo y recursos en el contenido de tu página web, y puedes estar seguro que tu sitio ofrece contenido interesante, tu tarea es asegurarte de exponer este contenido. Algunos métodos posibles son la gestión de redes sociales, newsletter, y actividad de relaciones públicas.
  • Diversidad en las fuentes de los enlaces y en el texto del enlace. Cuando todos tus links salen de los mismos sitios o con el mismo texto anchor, el perfil de los enlaces no se ve natural. Obviamente si tu sitio gana links de forma natural entonces no tienes control sobre las fuentes de los links y el texto que usan para linkear a tu página, pero eso también te asegura que vas a tener diversidad.
  • La regla de calidad vs cantidad todavía aplica. El valor de un link de sitio fuerte (del gobierno, de educación o de sitio líder en tu ramo) es mucho más grande que 1000 links de un sitio débil.

Autoridad – Qué tan conocida es tu empresa/ página web

  • Los buscadores dan prioridad a marcas conocidas. Puedes ver en los primeros resultados de búsqueda los sitios de marca conocidas, aunque ellos no hagan SEO o, si hacen SEO no tienen que esforzarse tanto como tú. Los buscadores pueden captar el ambiente y detectar cuáles marcas son más conocidas, más fuertes y ubicarlas en los primeros resultados. Estas marcas fueron detectadas por los buscadores como marcas porque la gente habla sobre ellas y linkea a ellas (en las redes sociales, en los blogs y foros).  ¿Dirías que tu empresa/página web puede considerarse una que la gente habla sobre ella? Si tu respuesta es negativa, piensa en una estrategia para que la gente hable de tu página; por ejemplo, puedes ofrecer una promoción increíble y promoverla, actividades de relaciones públicas, etc.
  • Una manera de crear autoridad es conectar tu contenido del sitio (del blog en específico) al perfil de tus escritores en las redes sociales y animarlos a que sean activos en las redes sociales. De esta manera estarás creando autores con autoridad en las redes sociales y eso beneficia a tu sitio. Otra opción es contratar escritores que ya tengan un perfil muy activo y con autoridad en las redes sociales. Por ejemplo, si tu página está vendiendo vacaciones, puedes contratar como escritor a alguien que ya colabore en otras partes con algún diario de viajes, o que esté activo en grupos de viajes en las redes sociales.  Como puedes ver, otra vez estamos regresando al punto de invertir en los contenidos de su página web y a las redes sociales. No hay de otra.

Redes sociales

  • La actividad en las redes sociales es un factor que hay que tomar en serio. Las redes sociales reflejan el ambiente en la sociedad y los buscadores aprenden de ellas que es un tema importante y cuál sitio pertenece a una marca o persona importante.  Google está monitoreando Google Plus y aunque Google dice que la actividad en Google Plus no afecta el ranking, sabemos que las hojas nuevas que fueron compartidas en Google Plus fueron indexadas más rápido que otras que no se subieron a Google Plus. Google no puede ver la actividad dentro de Facebook pero sí tiene acceso a las páginas de perfil y puede tomar datos de allá. Bing está relacionado con Facebook y Twitter y obviamente las monitorea.
  • Como mencionamos antes, la actividad en redes sociales contribuye a la estrategia de Link Building de forma natural y aumenta la autoridad de tu página.

Identidad geográfica

  • Los resultados de búsqueda son cada vez más personalizados y más locales. Hay que procurar que los motores de búsqueda entiendan  qué localización pertenece a tu página web (a qué país y a qué cuidad). Hay varias maneras para señalar a los buscadores dónde está tu publico meta: Dominio (si es .mx o .cl), si tu dominio está con .com,  puedes definir a través del webmaster tool dónde está ubicado tu publico meta, registro a directorios locales, registro a Google Places, ubicación del servidor y hasta la localización de los dominios que te den enlaces. Otra vez también aquí los buscadores pueden aprender de tu perfil de seguidores en las redes sociales, cuál es tu público meta. Si la mayoría de tus seguidores en las redes sociales se encuentran en un país, los buscadores sabrán ubicarte en las búsquedas del mismo país.

Conclusiones

Si antes para lograr tener resultados en SEO tenías que enfocarte más en factores dentro del sitio, como densidad de palabra clave y meta tags, hoy en día estamos hablando de crear audiencia, autoridad  y  confianza con nuestros seguidores para que ellos hablen de nosotros y nos recomienden con sus amigos en las redes sociales, en los foros y en los blogs. Esta audiencia se consigue con inversión en los contenidos de la página web, con actividades off line y online de relaciones públicas y con actividad en las redes sociales. Obviamente no debemos descuidar los factores internos  de la página web como la velocidad de la página, problemas de duplicación de contenido, etc.