Foro ventajas y desventajas

Cuando hablamos de posicionamiento web siempre mencionamos la necesidad de contenido actualizado y de mostrar una tendencia de crecimiento del sitio. Un sitio que agrega paginas que incluyen contenido relevante a un ritmo alto y consistente, logra atraer a las arañas de los motores de búsqueda a rastrear en el sitio más seguido y eso es lo que buscamos. Cuando escribimos consistente hablamos de agregar hojas cada X día y no agregar 30 hojas a la vez y luego descansar un mes.

Una manera de actualizar su sitio es meter contenidos usted mismo (como el dueño del sitio). Eso puede ser sobre nuevos productos o servicios o escribir artículos relevantes al el tema del sitio y etc. Cualquiera que ya lo hace puede notar que no es una tarea fácil y ocupa tiempo y recursos. Sin mencionar el hecho que no todos nacieron con el don de escribir. Puedes ser un gran negociador y vendedor pero mantener el sitio con contenidos no es su parte fuerte.  Puede pagar a escritores de contenido, pero con eso regresamos al punto de los recursos.

Una opción para incluir contenido actualizado al sitio de manera diaria es el foro. Los comentarios que los usuarios dejan son contenido. Se puede decir que es una manera llegar a la meta sin mucho esfuerzo debido a  que usted mismo no es el que escribe este contenido, ni paga para que alguien lo escriba para usted. El foro también tiene la ventaja que atrae a los usuarios y genera tráfico. Un foro exitoso con un tema popular puede incrementar significativamente el tráfico del sitio, así como la estrategia SEO.

Pero por otro lado no hay duda que un foro necesita que lo dirijan. Por ejemplo si alguien coloca un comentario que no desea publicar. Qué pasa si su competencia aprovecha este escenario para sus necesidades.

Cualquiera que se dedica a construir estrategia de enlaces sabe que hay que evitar de enlazar un sitio a malos vecindarios (sitios de pornografía, sitio que Google castigo y etc.). Por lo tanto sugerimos que todos los enlaces que salen del foro sean de tipo no follow.

El foro le trae contenido pero, ¿de qué calidad? ¿Puede asegurar que todos los comentarios serán relevantes al tema del sitio? Si no puede asegurar la calidad de los comentarios, le sugerimos crear un mecanismo que le permita  leer los comentarios antes de publicarlos.

Hay que pensar más de una vez si el tipo de sitio necesita un foro y que contribución realmente tiene.

En resumen podemos decir que el foro contribuye al sitio mientras está dirigido. Si no, la oportunidad llama al ladrón. Revise bien su foro más vale antes que una vez ya publicado.