Gestión de la Reputación en Internet

Escrito originalmente por: Federman Michal y Edit Steinberg, Gestión de la Reputación

Gestión de la Reputación En Internet  (ORM por sus siglas en inglés), incluye el proceso de construcción de una identidad positiva, empujando los resultados negativos sobre la empresa de la primera página de los resultados de los buscadores a las páginas que se encuentran más profundas en la red.

En el pasado, la gestión de la reputación fue muy popular solo entre las marcas grandes que se podían ocupar de su propia reputación y dedicar grandes presupuestos a este fin. Desde que el Internet entró en nuestras vidas cambió la faz del mundo, la pregunta “¿Qué piensa el usuario sobre nosotros?” gradualmente se hizo más y más grande, identificándose con la red debido a la facilidad al enorme poder (a veces insoportable) de difusión de la información.

Hoy en día, la gestión de la reputación se ha convertido en un interés para todos: políticos, celebridades, empresas pequeñas y grandes y hasta ciudadanos. Actualmente los usuarios  tienden a hacer una búsqueda en Google antes de una reunión de negocios, entrevista de trabajo, una cita romántica o en cualquier reunión social.

Las técnicas que se utilizan actualmente para la gestión de la reputación están basadas, entre otras cosas en el SEO, uso de los medios digitales de marketing social, relaciones públicas y el uso inteligente de redes de contenido  y colaboraciones.

Hoy en día existe mucha información personal en Internet acerca de muchos de nosotros y el acceso a esta información está a solo un clic. Quien subió a la red hace unos 5 años una foto graciosa de él no pensó necesariamente en las consecuencias futuras en términos de su carrera y su imagen. Además, la información personal se puede y es proporcionada por terceros sin control  hecho que puede causar una reputación negativa.

Incluso la manera de manejar su reputación influye su reputación en Internet

Pocos pueden practicar lo que es gestión de reputación online de manera profesional. Para practicar la gestión de reputación en Internet no es suficiente escribir un blog y tener un perfil en Facebook, es totalmente necesario crear una estrategia  como base  para  la construcción de una reputación positiva.
Un ambiente de negocios competitivo debe estar preparado para el hecho de que sus competidores pueden tomar medidas poco éticas para manchar su reputación  como brindar información falsa, etc. En una empresa que presta servicios también puede ocurrir una situación en que no todos los clientes estarán satisfechos. Por ejemplo, un cliente insatisfecho puede expresar su descontento en la red. Sin embargo, si usted tiene un profesional  en gestión de reputación que sabe cómo lidiar con estos problemas, de inmediato puede, incluso, sacar el mayor provecho de la situación. La admisión pública del error con manejo profesional para ocuparse del problema del cliente le dará unos puntos a su favor como negocio responsable y no necesariamente causara abandono de clientes.

Dentro de un mercado competitivo es necesario resaltar,  y con un servicio al cliente auténtico y confiable atraerá nuevos clientes y aumentará la fidelidad de los consumidores actuales.  Si algún cliente salió dañado consecuentemente por el mal servicio que usted o su empresa le dio, tomar la responsabilidad completa y actuar para solucionar el problema lo antes posible y con delicadez en vez de atacar al cliente o ignorar su queja le dará credibilidad y mejorará su reputación.

Empresas  profesionales de manejo de reputación online, trabajan en plena coordinación con todos los departamentos en el negocio de su cliente que pueden afectar la satisfacción de los clientes actuales y potenciales. Una gestión de la reputación profesional  puede “convertir  los limones en una  limonada” y convertir situaciones negativas en oportunidades positivas.

Gestión de la Reputación y posicionamiento web

Experiencia y conocimiento en posicionamiento web son necesarios para manejar exitosamente la reputación en la red. Con más apariencias positivas en los resultados de la búsqueda y enlaces de calidad desde fuentes confiables, más grande será el éxito. Gestión de la reputación en línea incluye conocimiento en posicionamiento web, gestión de páginas web, escribir un blog, una buena presencia en los medios sociales, foros,  vídeos de imagen corporativo, medios de comunicación, publicación de artículos informativos y más, dependiendo de las necesidades específicas de cada marca o individuo.

La Gestión de la reputación en Internet de manera profesional le ayudará a conseguir las siguientes metas:

  • Empujar hacia abajo las publicaciones negativas sobre una persona o marca en los  resultados  de los buscadores y ocuparse de llenar los primeros resultados con publicaciones que benefician la imagen de la persona o la marca.
  • Formación de identidad positiva en la red.
  • Servicio al cliente confiable a los clientes insatisfechos
  • Aumento del marketing digital  en los medios sociales
  • Aumentar el conocimiento del producto con el consecuente aumento de sus ventas.