Google Analytics ayuda a monitorear y analizar los resultados del proceso SEO

El proceso de posicionamiento web incluye optimización de varios elementos dentro y fuera del sitio. El proceso requiere análisis de palabras clave, adaptación del sitio para los robots de los buscadores, optimización del contenido, creación de enlaces y más. Entonces: ¿Cómo podemos saber si tenemos éxito en el proceso de servicio SEO?

Por supuesto que la ubicación del sitio en los resultados de los buscadores nos indica si estamos en el camino correcto, ¿pero es esto suficiente? La respuesta es no.

Utilizando las herramientas del programa de estadísticas de Google (Google Analytics) tendremos un panorama más amplio sobre los cambios generados en el sitio a consecuencia del proceso de SEO y nos dará una excelente base para tomar decisiones.

Google Analytics es un servicio gratuito que se está actualizando y mejorando cada día No podríamos cubrir en este artículo todas las posibilidades que nos ofrece.

Sin embargo le queremos presentar algunas herramientas útiles:

  • Comparativas – comparación del desempeño de su sitio con sitios similares en la misma industria. Estos datos le darán información, entre muchas otras cosas, sobre el potencial de crecimiento de su sitio. Esta opción esta ubicada bajo de la categoría visitors.
  • Visualización de re direccionamiento – hacia cuales páginas se pierden conversiones y a donde se dirigen los clientes potenciales.
  • Búsqueda interna en sitios – variedad de posibilidades de reportes para entender como buscan los usuarios su sitio, que buscan (cuales palabras usan) y a donde llegan.
  • Superposición del sitio – información sobre el tráfico y las conversiones de cada vínculo.
  • Paneles personalizados – reportes adaptados a sus necesidades.
  • Orientación geográfica – información de donde se encuentran los usuarios que visitan su sitio para poder identificar los mercados geográficos potenciales.

Como ya lo explicamos, el proceso de SEO, como cualquier otro proceso, requiere monitoreo constante para poder así revisar y analizar los cambios. Google Analytics le ofrece variedad de herramientas para este propósito.