Google Instant y el número de impresiones de un sitio

Estamos acostumbrados a medir el proceso de posicionamiento web con la comparación del número de impresiones del sitio y los números de clics (en el web master tool), en el principio del proceso y al final.

Con el lanzamiento de Google instant -hace un mes- el número de impresiones de un sitio brinca, ya que puede aparecer y desaparecer muchas veces en las diferentes opciones que Google ofrece al buscador mientras está tecleando su búsqueda.

Para evitar la deformación del dato de número de impresiones y conocer mejor los resultados que reportamos en SEO, Google publicó las siguientes reglas para determinar cuándo cuenta una impresión como impresión verdadera para los datos en web master tool:

• Si el usuario hace clic sobre uno de los resultados de búsqueda incluyendo un anuncio ó sugerencia ” relacionados con la búsqueda “, aunque no termine de  teclear su búsqueda.
• Si el usuario deja de escribir y los resultados de búsqueda aparecen en por lo menos tres segundos.

En campañas de pago por clic, también tiene importancia el número de impresiones de un anuncio. Este dato junto con el dato de números de clics sobre el anuncio, pueden determinar la ubicación del anuncio para largo plazo.  Aquí como en los resultados orgánicos, Google dice que las impresiones de anuncios sólo se cuentan en tres situaciones:

• El usuario hace clic en cualquier lugar de la página después de comenzar a escribir una consulta de búsqueda.
• El usuario elige una de las consultas ofrecidas por Google Instant.
• El usuario deja de escribir y los resultados de la búsqueda se muestran por lo menos tres segundos.

Los efectos del Google Instant sobre el modo de búsqueda del usuario ó sobre su modo de escoger el resultado todavía no están claros, ya que hay usuarios que examinan los resultados mientras están tecleando su búsqueda y hay otros que esperan hasta terminar de teclear.
¿Y los efectos de Google Instant sobre el ranking? Google declaró que nada ha cambiado: los principios del ranking y como Google determina el ranking son igual que antes.