Guía de Google Search Console

Si tienes un proyecto en internet ya sea un blog, una tienda, un directorio o quieres lanzar un nuevo medio de comunicación seguramente querrás sacar el máximo provecho que ofrece la red. Existen herramientas gratuitas que te ayudarán a identificar errores en tu página, indicarte el flujo de visitas, el impacto de tus palabras clave y muchos más datos que te ayudarán a mejorar tu sitio, una de ellas es Google Search Console.

El objetivo de esta herramienta es monitorear el flujo de la experiencia web que tienen los usuarios para mejorarla. Aunque Search Console es muy intuitivo para usarse, es importante que conozcas algunas de las principales funciones para asegurarte de explotar su uso en beneficio de tu web. Por ello te compartiremos una breve guía que te ayudará a comprender mejor su funcionamiento.

¿Cómo empezar a usar Search Console?

1.- El primer paso para comenzar a explorar este mundo de oportunidades es muy sencillo sólo necesitas una cuenta de correo electrónico de Google.

2.- El segundo paso es ingresar al sitio oficial de la herramienta y colocar el URL del sitio web que deseas analizar, para vincular la página sólo deberás dar clic en “añadir sitio”. Es importante que para poder añadirlo y comenzar a obtener información del mismo, primero tendrás que verificar que el sitio web es tuyo. La verificación asociará un usuario en específico con una propiedad, cada propiedad de Search Console requerirá por lo menos de un propietario verificado, aunque se pueden tener más.

Para realizar la verificación ve a >Administrar propiedad > Verificar esta propiedad, después elije alguno de los métodos de verificación, habrá diferentes opciones y se te indicarán con cuál de ellos podrás hacerla, sigue las instrucciones y verifica el sitio.

Como comentamos varios usuarios pueden verificar el mismo sitio, de ser el caso, sólo asegúrate del método que utilizan para verificarlo, ya que si eligen el mismo deberán revisar que no sobrescriban ningún código verificador de otro propietario. Una vez verificado podrás acceder al panel de control.

3.- El tercer paso es explorar el panel, las cifras y gráficas que te aparezcan son el punto de referencia del estado en el que está en ese momento la página. Entre las opciones que puedes encontrar están: errores de rastreo, consultas de búsqueda y sitemaps. También encontrarás del lado izquierdo una opción de mensajes para que puedas recibir notificaciones sobre tu cuenta.

Principales herramientas

Ahora ya puedes comenzar a probar las diferentes opciones que ofrece Search Console, entre las principales son:

Robots.txt: un archivo robots.txt es un archivo que se encuentra en la raíz de un sitio e indicará cuáles son las partes a las que los rastreadores de los buscadores no podrán acceder, es decir, no van a aparecer en el índice de Google. Para su administración y monitoreo podrás consultar los sitios dando clic en la opción >Rastreo >Probador de robots.txt

Sitemaps: es un archivo en el cual podrás  enumerar las páginas de tu sitio para informar sobre la organización del contenido de tu página a los motores de búsqueda y puedan rastrear el sito de manera más inteligente. Es recomendable tener un sitemaps para mejorar el rastreo de la página. Para su administración también ve a la opción >Rastreo> Sitemaps.

Errores de rastreo: te permitirá identificar tres errores que puede haber en tu sitio. Uno puede ser problemas de conectividad con el servidor, otro que Google no pueda llegar al sitio por el servidor DNS y otro que la página haya sido eliminada de tu sitio y Google la tenga incluida en su base de datos.

Análisis de búsqueda: es una herramienta que te dará estadísticas del tráfico que tiene tu sitio con base en datos como dispositivos de consulta, número de visitante, enlaces, CTR, lugar de búsqueda y muchos más.

Optimización de SEO: en Search Console encontrarás herramientas SEO que te ayudarán a mejorar tu sitio web, para hacer un análisis ve a >Aspectos de la búsqueda >Mejoras de HTML. Aquí encontrarás la manera de corregir detalles como longitud e impacto de los títulos, revisar si hay títulos duplicados, así como los contenidos que no se puedan indexar.

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