Impacto en SERPs a causa de COVID-19

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Cada año Google actualiza sus algoritmos al menos un centenar de veces, sin embargo, solo tres o cuatro de dichas actualizaciones tienen un impacto notable en los resultados de búsqueda, y con ello las páginas web pueden tener un mejor posicionamiento orgánico, o perder las posiciones alcanzadas.

Este 2020 el segundo Core Update llegó un poco más tarde de lo esperado, pues fue en el mes de mayo, durante la pandemia mundial por la COVID-19, que Dany Sullivan, el vocero de Google para los temas relacionados con la búsqueda orgánica, anunció la actualización a través de Twitter, y después del 7 de mayo los resultados de búsqueda de Google comenzaron a experimentar cambios.

En esta ocasión, la caída en tráfico a causa del Google Core Update mayo de 2020 llegó acompañada por las secuelas de la pandemia, por lo que las páginas relacionadas con turismo, finanzas, viajes, conciertos, eventos en vivo, bienes raíces, mascotas, deportes y sociedad fueron las más afectadas.  De acuerdo con Forbes, el sector de criptomonedas es uno de los más afectados tanto por la actualización del algoritmo como por la volatilidad del mercado y la crisis económica emergente.

En cambio, los sitios de noticias y entretenimiento fueron los más beneficiados, ganando cada vez más la atención de los usuarios, especialmente los que han sido optimizados para dispositivos móviles, tendencia que incrementó durante el confinamiento en casa, pues los usuarios tienen más tiempo para navegar en la red desde sus celulares.

Cómo aprovechar las últimas actualizaciones de Google durante la pandemia

Recordemos que a finales del 2019 Google lanzó el algoritmo BERT, Bidirectional Encoder Representations from Transformers (Representaciones de codificador bidireccional de transformadores en español), para comprender mejor el lenguaje natural y la intención de las consultas de los usuarios, por lo que los sitios web cuyo contenido está orientado hacia la experiencia de sus visitantes son los que tienen mayor tráfico.

Ya que el contenido sigue siendo el rey, se recomienda:

  • Ofrecer contenido original, que ofrezca valor a los lectores.
  • Crear meta títulos y descripciones atractivas, que coincidan con el contenido
  • Brindar una buena experiencia de usuario, especialmente en dispositivos móviles
  • Crear contenido enfocado en humanos, no en los robots clasificadores

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  • Asegurarse de que el sitio cuenta con una velocidad de carga adecuada, especialmente para móviles
  • Actualizar el contenido con frecuencia
  • Mantener una buena reputación y autoridad

Estas son solo algunas estrategias para optimizar tu sitio web, impulsar tu marca e incrementar la posibilidad de generar conversiones para atenuar el impacto que la actual pandemia ha generado en todas las empresas.

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