La importancia del dominio

El dominio es un importante aspecto de mercadotecnia, especialmente si hablamos de un sitio que es un negocio online (ya que vende productos a través del internet o que tiene que generar cierto tráfico). Para el posicionamiento web, el dominio también tiene gran importancia y puede ayudar en el proceso de SEO. En los siguientes artículos discutiremos detalladamente varios factores que hay que tomar en cuenta antes de adquirir un dominio.

Hoy en día que el internet se convirtió en elemento muy importante para  la estrategia de mercadotecnia de un negocio es más difícil encontrar un nombre ganador  pero si se toma en cuenta los siguientes puntos se logra obtener un mayor beneficio del dominio.

¿Giro o marca?

Si el sitio va a vender un producto o servicio especifico es muy importante incluir estas palabras en el dominio. Por ejemplo, un sitio que se va dedicar a bienes raíces en Mérida puede usar el dominio www.bienesraicesmerida.com. La mejor manera de hacer las cosas es mediante la  investigación de palabra clave e incluir una o dos palabras en el dominio. Puede ser que en la investigación encontraremos que las palabras rento departamento resultaran más útiles que bienes raíces. De todos modos en términos de mercadotecnia es más recomendable que el nombre del dominio implique algo sobre lo  que trata el sitio.

En caso que el sitio vende una marca que ya esta reconocida o que tiene la intención crear o ampliar la presencia de una marca, es importante incluir el nombre de la marca en el dominio. Por ejemplo el sitio www.webkinz.com . El nombre no significa nada pero es una marca muy conocida últimamente entre los niños. En caso de querer  incluir en su dominio una marca que ya existe, tiene que pedir el permiso de la marca en cuestión.

Por eso se debe decidir si se quiere promover la marca o lo que se hace. Hay casos en los que ya se sabe de antemano que su marca no llegara a ser  reconocida tanto como Coca- cola (y tampoco no es de su interés) y entonces es recomendable concentrarse  en el giro (por ejemplo, www.juegosdechicas.com ).

En caso de tener un  producto que quiere promover pero su nombre es distinto del nombre de la compañía, debe considerar dos dominios diferentes enlazados uno al otro. En el sitio de la empresa poner un enlace con el nombre del producto hacia el sitio del producto y en el sitio del producto poner un enlace a nuestra empresa. De esta manera cubre la opción de que alguien recuerde el nombre del producto y no de la empresa y viceversa.

Para posicionamiento web  debe tomar en cuenta  el volumen de búsqueda en los motores de búsqueda. ¿Que buscan más, la marca o el giro? Hay que revisar cada caso (también en este caso por medio de investigación de palabra clave preliminar y decidir).

En el siguiente artículo hablaremos de la longitud del dominio.