Las redes sociales ¿Tienen un impacto real en el SEO?

Las redes sociales se han convertido en la plataforma favorita de las páginas web, que las utilizan para que su contenido indexe, sea compartido y ayude a mejorar las posiciones orgánicas, por lo que abundan los tips para el manejo profesional de redes sociales enfocados al marketing de contenido y la comunicación social hacia el SEO. Cada vez más marcas utilizan a las redes sociales para acercarse a sus clientes, construir o gestionar su imagen, mejorar su servicio al cliente o promocionar sus productos o servicios, pero tratándose de una página web ¿Cómo conseguir que las redes sociales tengan un impacto positivo?

 
  • >> Construcción de marca a través de las redes sociales
 
Si bien el tamaño y la reputación de la marca no son factores para el ranking de un sitio, sí pueden tener efectos en los esfuerzos del SEO, por lo que las redes sociales nos permiten mejorar la imagen de la marca para tener un efecto positivo tanto en la reputación como en el SEO.
 
  • >> Dejar huella
 
Sin duda alguna, las grandes marcas tienen gran presencia en toda la web, esto se debe en gran parte a que las personas comparten el contenido de sitios web que conocen y en los que confían; la meta es ganarnos la credibilidad y confianza de los usuarios para tener un seguimiento social fuerte y activo, que nos ayude a generar más enlaces y visitas al sitio web. Este compromiso lo podemos conseguir mediante posts adecuados para la red social donde se compartan, con el fin de generar seguidores activos y que compartan nuestros enlaces.
 
  • >> Redes sociales para mejorar el servicio al cliente
 
A los usuarios de redes sociales les encanta hacer “check in” en los lugares que visitan y dejar reseñas de ellos, por lo que es muy común encontrarnos con quejas, preguntas y comentarios muy positivos sobre un producto, servicio o lugar; es muy importante la respuesta a los mensajes de los seguidores, aunque los comentarios sean negativos, ya que se traduce en la atención y la búsqueda por mejorar los servicios y la satisfacción del cliente. Los comentarios positivos y la interacción favorecen el posicionamiento web.
 
Además de responder quejas, también podemos responder preguntas de usuarios y dejar un mensaje con link hacia nuestra página, donde podrán encontrar la respuesta; con esta acción podemos atraer tráfico de calidad y convertirnos en una fuente confiable de información.
 
  • >> Sorprender al cliente
 
Hace unas semanas salió a la luz un tweet de una mujer que dio a luz a su hijo en su automóvil y preguntaba a la marca si le regalarían uno nuevo, la famosa marca de autos no le regaló un auto nuevo, pero sí se lo lavó y le regalaron una playera para su bebé con el logotipo. Estas acciones sorprendentes crean un verdadero compromiso hacia la marca, mejoran su imagen y atraen la simpatía de nuevos seguidores que compartirán los enlaces, y, si tenemos mucha suerte, podemos conseguir que se viralicen nuestras acciones.
 
  • >> Crear relaciones con otras redes
 
Como bien sabemos, la construcción de enlaces es la base de toda estrategia de SEO; tratándose de redes sociales, podemos relacionarnos con otros creadores de contenido, incluso con “influencers” para conseguir que nos den enlaces. Esta construcción de relaciones nos permitirá incrementar de forma orgánica el número de seguidores, crear una mejor relación con ellos y que nuestro contenido sea compartido por más personas.
 
Para esto es muy importante construir los perfiles en las redes sociales que queremos utilizar, su objetivo y la imagen que queremos darle, con esto en mente empezamos a seguir a la gente con la que nos queremos conectar para retwittearlos, comentar, marcar como favoritos o compartir su contenido con el fin de llamar su atención y conseguir el intercambio Una vez alcanzadas algunas conexiones, aunque sean pocas pero genuinas, tendremos una presencia de calidad en los medios sociales y un mejor SEO hacia nuestra web.
 
  • >> Hacer menciones y etiquetar
 
Si bien esto ha sido usado en exceso, es una forma de llamar la atención tanto de influencers como de nuestros clientes o de los no seguidores, pues hacemos mención de ellos dentro del contenido del post y lo hacemos saber a través de los medios sociales.
 
  • >> Pedir contribuciones o comentarios
 
Un call to action enfocado a que los usuarios interactúen siempre da buenos resultados, ya que a los usuarios les encanta dejar sus opiniones, con lo que podemos incrementar la visibilidad de nuestra plataforma social, pero también la probabilidad de que compartan nuestros enlaces y que nuestra web se convierta en una fuente confiable de consulta.
 
Contar con presencia en redes sociales debe ser una labor planeada estratégicamente para atraer usuarios interesados en nuestra web, pero también para conseguir mejores resultados en el tráfico orgánico, por lo que estas plataformas son un aliado del SEO que no podemos darnos el lujo de desaprovechar.