Los cambios en los algoritmos de Google a través de los años

Desde que empezó Google, empezó también lo que llamamos SEO (Search Engine Optimization) y el marketing online. Desde entonces existen relaciones muy interesantes entre Google y la industria de SEO o posicionamiento web y SEM. Los que se dedican al SEO, como consultores y cualquier agencia especializada en SEO , están tratando de entender cómo funcionan los algoritmos de Google y cómo determinan finalmente las posiciones de los diferentes sitios web en el índice de resultados, y con estos conocimientos están tratando de influir y mejorar las posiciones de los sitios en las diferentes búsquedas.

Con el desarrollo de la industria de SEO y SEM se contaminó mucho el índice de resultados y se llenó con contenidos y sitios que fueron creados por los mismos SEO´s con el fin de lograr sus metas. Hay que recordar que la meta final de Google es presentar resultados de sitios reales que ofrecen información relevante, actual y original pues por el contrario, los usuarios van a utilizar otros buscadores. Por esta razón es que Google está cambiando  y mejorando constantemente sus algoritmos con el fin de que los que se dedican al SEO no manipulen los resultados de búsqueda y que los resultados presentados en el índice sean de sitios reales y no de sitios de baja calidad que fueron creados solo por la industria de SEO y del marketing online.

Esta meta llegó a su cima hace dos semanas cuando Google implementó otro cambio en el algoritmo (Farmer) que afectó severamente a las granjas de contenidos – estos sitios que ofrecen gran cantidad de contenidos de baja calidad (pueden adivinar por quién fueron creados). De hecho se implementan cambios en los algoritmos diariamente, pero sólo los podemos notar en algunos de ellos. Se puede decir que Google creó (no intencionalmente) lo que es el SEO y SEM y ahora está luchando para controlar los resultados de las actividades del SEO y SEM  y sus influencias sobre la calidad de los resultados que presenta el índice de Google. Como ya esta mencionado al principio del artículo – relaciones interesantes…