Los peores errores de Link Building que podemos cometer en SEO

Una de las prácticas fundamentales dentro del SEO es el link building, la llamada construcción de enlaces que sigue siendo el factor más importante que Google toma en cuenta para valorar una página web. Muchos de nosotros hemos cometido alguno de estos errores, principalmente cuando somos novatos o no conocemos bien los factores que Google evalúa y, en estos casos el link building podría dañar todo el buen trabajo que se ha hecho y ser castigados con un bajón en el posicionamiento web.

  • Insertar demasiados enlaces en una sola entrada

Muchas personas creen que al insertar varios links se fortalece el efecto del SEO, pero esto no es verdad. Google tomará en cuenta las primeras referencias (links), su posición dentro del texto y la relevancia o naturalidad.

  • No dar seguimiento

Cuando redactamos artículos informativos o dejamos contenido interesante, la gente suele tratar de contactarnos para preguntar, comentar o intercambiar experiencias. Tal vez no siempre, pero sí llegamos a obtener preguntas y podríamos estar perdiendo clientes si las dejamos sin responder.

  • No analizar un sitio web antes de comenzar a usarlo

Navegando por la web vemos un sitio donde podemos dejar comentarios con link o escribir artículos, así que lo utilizamos sin un análisis previo y resulta que no ha sido visitado por Google en más de un año, hay páginas hackeadas o demasiado spam. En pocas palabras, una página de la que no deberíamos tener enlaces; es importante construir una red de sitios de calidad y confianza.

  • Aceptar enlaces recíprocos

Anteriormente, la práctica de enlaces recíprocos funcionaba bien, pero Google detectó que el 99% de los casos se trataba de intercambios para mejorar el posicionamiento web y dejó de tomarlos en cuenta pero no de penalizarlos. En el mejor de los casos, esta práctica puede no ser tomada en cuenta pero en el peor podemos recibir una sanción por estas prácticas que le son muy desagrables a Google.

  • No aceptar los consejos del Webmaster

Los expertos en link building suelen pensar que saben exactamente lo que hacen, pero al publicar en una página web, el que realmente sabe es el Webmaster, esta persona es quien conoce a sus lectores, sabe lo que les gusta y lo que no aprecian. Si el Webmaster nos indica que un link o un tema no es agradable para el lector hay que escucharlos; del mismo modo debemos incluir contenido relevante a su página web, por ejemplo si el tema del sitio es de mascotas, tratar de meter temas de economía no será agradable para el lector ni ideal para nosotros, aunque la página tenga un buen Page Rank.

  • Hacer contactos impersonales con los Webmasters

Cuando vemos un sitio con autoridad, con el que podemos hacer contacto, es importante crear una buena relación tanto con el Webmaster como con su audiencia. De este modo podemos crear mejores relaciones y contenidos que beneficien a ambas partes.

  • No conocer las directrices y actualizaciones de Google

Conocer las actividades que agradan a Google y seguirlas es muy importante, debemos estar al día pues las directrices cambian sin previo aviso y podemos cometer errores que dañen a nuestro sitio web, y también a los sitios donde colaboramos. La ignorancia es inaceptable cuando hacemos SEO, podemos encontrar mucha información en los blogs de Google o en páginas especializadas que se actualizan constantemente.

  • Contenido poco atractivo, mal redactado o incomprensible

Este es uno de los puntos clave en el link building, no sólo se trata de “dejar links por acá y por allá”, se trata de llegar a nuestro target. Un contenido claro, informativo y relevante puede aclarar dudas y atraer clientes, además nos abre las puertas con otros Webmasters para que nos dejen publicar nuestros posts al ofrecer un valor a sus lectores.

Muchos son los malos hábitos que adquirimos, sobre todo si aún tratamos de utilizar técnicas que ahora son obsoletas para el SEO. Adquirir mejores hábitos nos ayudará a crear mejores estrategias y obtener grandes y duraderos resultados.

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