Mapa del sitio

Una buena práctica SEO es contar con Mapa del Sitio. Existen dos tipos de mapas de sitio. La primera que es más conocida entre los internautas de la web  es el mapa que aparece en el sitio el que está expuesto al usuario y su meta es ayudar al usuario encontrar la información que necesita  y navegar en el sitio fácil y rápidamente. Es muy parecido al índice que encuentra al principio de un libro o  manual. Visualmente se ve como una hoja llena de enlaces que reflejan todas las hojas del sitio.

El segundo tipo de mapa de sitio es menos conocido y a él nos referiremos en  este artículo es el mapa XML. Su propósito es avisar a los motores de búsqueda que se realizó  un cambio en el sitio como adición de hojas nuevas o cambio en la estructura del sitio. El mapa que aparece en el sitio y es visible al usuario, normalmente está escrito en idioma que el usuario puede entender (HTML). El mapa XML, está escrito en idioma accesible para los motores de búsqueda – el XML.  Si sigue el sitemap protocolo, el mapa que se va generar y entregar a Google, este servirá también para Yahoo! Y MSN. Este mapa no está expuesto a los usuarios del sitio y está ubicado en el directorio raíz del sitio.

Cuando tiene un sitio nuevo y todavía no recibe muchos enlaces de otros sitios, es recomendable avisar a los motores de búsqueda que el sitio existe y eso se hace por medio del mapa del sitio. Un estudio interesante sobre el mapa de sitio que realizó recientemente Google, demuestra que 78% de los urls fueron descubiertos por medio del mapa del sitio y solo 22% fueron descubiertos  por casualidad.

Para más información  técnica sobre como generar el mapa del sitio y como entregarlos a los motores de búsqueda puede utilizar estos enlaces.

Yahoo! Blog

Ayuda Google

Sitempas.org

Googlewebmaster tool

Si su sitio web tiene un buen contenido, una estructura enfocada en posicionamiento web y enlaces que apunten de otros sitios al suyo, no es necesario entregar un mapa del sitio mensualmente, porque de todos modos los motores de búsqueda llegaran a su sitio. La alternativa es esperar a que los motores de búsqueda lleguen a su sitio por casualidad (a través de los enlaces de otros sitios). Sin embargo la ventaja es que cuando usa buenas herramientas para generar un mapa de sitio, estas  también revisaran enlaces rotos. Ya que cuando se tiene un sitio grande de miles de hojas, no se tiene forma de  detectar esos enlaces rotos manualmente.