¡No mezcles! Focaliza el contenido de tu página web

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Esta semana, nos topamos con una pregunta de un cliente que vende cierto tipo de productos y le va muy bien en su ranking orgánico en Google, pero ahora que empezó a vender otra mercancía de un giro totalmente distinto, la duda era si debía incluir el nuevo producto en la misma página web.

¿Por qué sí?

Principalmente para ahorrar gastos en construir una nueva página, invertir otra vez en servicios de marketing digital u otras circunstancias similares. Desde este punto de vista, es bastante lógico pensar que, si la página web actual ya está optimizada y tiene un buen rendimiento, ¿para que empezar desde cero? También, tomando en cuenta que es un nuevo producto, no es seguro que vaya a tener éxito vendiéndolo, por lo cual integrarlo en un sitio web que ya existe suena como una buena solución, previendo un posible fracaso que se vería aminorado si sólo es posible quitarlo de la página sin mayores consecuencias.

¿Por qué no?

La mejor manera de argumentar por qué no, es a través de un ejemplo: ¿cómo te sentirías entrando a una página web de un doctor y ver que también ofrece servicios de contaduría?, ¿cuál sería tu opinión sobre el nivel de profesionalismo de este doctor? Para la mayoría de las personas, eso daría una mala impresión, y se me ocurren por lo menos dos preguntas: si es tan buen doctor, ¿por qué ofrece también contaduría?; ¿qué es más, doctor o contador?

La última pregunta puede afectar el ranking de esta página web, ya que tampoco Google entenderá cómo presentarla en los resultados de búsqueda (¿cómo doctor o contador?). Google no tiene ninguna instrucción especifica sobre si la pagina web tiene que estar muy enfocada en un sólo tema o no, pero por experiencia sabemos que evalúa la autoridad de las páginas web y favorece el ranking de aquellas que cuentan con más autoridad.

Ahora bien, ¿cuál dirías que tiene mayor autoridad, una página web de un doctor cuyo menú está enfocado en temas de salud, que muestra su CV y su participación en congresos de medicina, que presenta su membresía en diferentes asociaciones de doctores, o la del médico que dedica la mitad de su sitio a vender también servicios de contaduría?

Existen ejemplos de páginas web que ofrecen diversos productos que no tienen que ver uno con el otro (Amazon, Mercado Libre, etc.), pero estos son sitios muy fuertes que Google ya ha detectado que venden gran variedad de artículos y cuya intención es precisamente esa. Obviamente, este no es el caso de la página de un doctor o una empresa que apenas va empezando construir su autoridad en Google.

Como conclusión, si eres dueño de una página web que vende servicios profesionales o productos pertenecientes a un sólo ramo y quieres probar o incursionar en otro giro por internet, lo mejor sería hacerlo aparte del sitio que ya tienes, puesto que al integrarlo puedes dañar lo que ya conseguiste. Empieza una nueva página web dedicada a tu otro emprendimiento y observa mejores beneficios sin arriesgar todo el trabajo de tu primer negocio.

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