Optimización de Paginas de aterrizaje

Las páginas de aterrizaje son aquellas hojas a las que el usuario llega haciendo un clic sobre un resultado de la lista de un motor de búsqueda (orgánica o patrocinada) o también haciendo clic sobre algún otro enlace que aparece en cualquier otra página por ejemplo de un directorio.

Las páginas de aterrizaje pueden ser parte del sitio, como en el caso del posicionamiento orgánico, o páginas que no forman parte del sitio y no necesariamente tienen el mismo diseño del sitio y están creadas solo para recibir tráfico proveniente de un aviso especifico. En estos casos es recomendable no indexarlas a los motores de búsqueda (usar no index).

En este artículo la mayoría de las veces nos referiremos a las páginas de aterrizaje de campañas de pago por clic.

El Tráfico no lo es todo

Puede ser que su sitio genera mucho tráfico después de llegar a los primeros resultados ya sea orgánico o patrocinado. Estar posicionado en un lugar alto o crear un aviso atrayente son artes importantes y difíciles que no debemos menospreciar, pero el tráfico no lo es todo.

La pregunta es si se logra convertir este tráfico en clientes? En términos profesionales de posicionamiento web se llama conversión. El hecho de lograr que un usuario actúe y cumpla con las metas que usted definió. Como seria llenar el formato de contacto, comprar con tarjeta de crédito del catalogo en línea, una meta puede ser también mantener al usuario más de 2 minutos leyendo el contenido del sitio. Le sorprenderá saber que 2 minutos es un tiempo muy largo en términos de navegación en páginas web. La mayoría de los usuarios abandonan un sitio que no le interesa en no más de 5 segundos.

Conocemos muchas historias de gente que invirtió dinero en las campañas de pago por clic y todavía no llegan a tener los resultados deseados. Cómo podemos optimizar las páginas de aterrizaje para aumentar los porcentajes de conversiones? En los próximos artículos tratamos de dar respuestas a esta pregunta.

Conozca a su cliente

Cuando creamos estas páginas de aterrizaje, o cuando creamos grupos de anuncios en campañas de ppc, tenemos que tener claramente el perfil de nuestros clientes potenciales. También se recomienda segmentar a sus clientes potenciales y crear varios grupos de avisos para cada segmento y diferentes páginas de aterrizaje para cada anuncio.

Para conocer el perfil de nuestros usuarios investigamos los datos demográficos. Por ejemplo, tenemos que saber si la mayoría son hombres o mujeres. Las diferencias entre las costumbres de compra de mujeres y hombres son enormes. Una disculpa a las mujeres por la crítica, me incluyo en ella yo también soy mujer. Los hombres tienen la tendencia ser muy lógicos y las razones para comprar algo serán muy concretas:”compro esto porque me falta”. Las mujeres sin embargo son más emocionales y su compra no siempre es lógica:”lo compre porque hoy tuve un mal día, y quería consentirme a mí misma”.

¿Cómo esto afecta el diseño de las páginas de aterrizaje? Si vendemos productos para mujeres vamos a incluir textos y fotos cargadas con emociones y sentimientos. Si vendemos productos para hombres incluiremos más datos técnicos del producto. Por ejemplo, si vamos a vender GPS a hombres vamos a desglosar todas las características técnicas del equipo. Si vamos a vender el mismo GPS a mujeres vamos hablar sobre la necesidad de este aparato como sería sentirse segura, independiente y más.

Otro dato que construye el perfil del usuario es su nivel académico. Eso afecta mucho sobre el nivel de lenguaje que vamos usar, si usaremos términos muy elevados o vamos a usar las frases comunes en el slang local.

La edad de nuestros usuarios es muy importante, hay diferencia entre página de aterrizaje de adolescentes y otra para adultos en sus 50 años.

¿Cuál es su nivel económico? Sería bueno subrayar descuentos y promociones o conservar la imagen cara de los productos?. En caso de ofrecer un producto caro, hay que considerar subrayar otros beneficios como la garantía o una norma que cumple el producto y más.

En los próximos dos artículos hablamos sobre el contenido y el diseño de las páginas de aterrizaje. Póngase en contacto con nosotros, en SEO Simple podemos apoyarlo en la construcción de páginas de aterrizaje atractivas.