¿Qué es el porcentaje de rebote y cómo impacta en el SEO?

Cuando creamos una página web existen varios elementos que nos permitirán medir el éxito de nuestra comunicación con los usuarios, uno de ellos es el tan famoso y temido porcentaje de rebote. A continuación explicaremos el significado de este concepto y ahondaremos en la importancia que tiene para el SEO.

El porcentaje de rebote es una métrica que mide el porcentaje de visitantes que entran a un sitio web y lo abandonan sin realizar ningún tipo de interacción en el mismo. Esta métrica toma en cuenta a todos los usuarios que sin importar que permanezcan unos segundos en la página o varios minutos en ella la abandonen sin haber realizado otra acción como ir a otra página del sitio, contestar una encuesta, reproducir un video o iniciar una plática por el chat.

Esto puede ocurrir por varios motivos, el principal es que el contenido que se presenta en la página no satisfaga la necesidad del usuario y por ello salga a buscar en otro sitio, o también porque el diseño de la página no es de su agrado, la carga de los elementos es muy lenta o quizá porque no hay una llamada a la acción que registre una actividad del visitante.

 

¿Cómo impacta al SEO?

La tasa de rebote es un factor importante para Google quien analiza varios elementos para determinar si una página es de calidad o no. Una manera en la que lo hace es midiendo el comportamiento que tienen los visitantes en la página a través de la interacción que hacen con ella. Google analizará cuántas personas hacen clic sobre la página en la lista de resultados, el tiempo que están en ella y si rebotan de la misma una vez que entran.

Cada página es un caso específico, habrá ocasiones que por el tipo de contenido el usuario no tenga que permanecer mucho tiempo ni tener alguna interacción con la página, y esto no será calificado como negativo por Google si satisface con la necesidad del usuario. Esto lo va a determinar si el visitante sale inmediatamente de la hoja y comienza a abrir otros páginas de la lista de resultados, si este es el caso sí será un factor que afecte en gran medida el porcentaje de rebote.

El SEO puede verse afectado cuando hay un porcentaje de rebote alto, lo cual puede ser reflejo de que hay algún problema de contenido en el sitio. Es común encontrar porcentajes de rebote bajo entre las páginas que rankean en el top 10 de la hoja de resultados de Google, lo cual indica que para poder rankear es necesario mantener un porcentaje bajo para que no afecte el SEO.  

 

¿Cuál es el porcentaje de rebote ideal?

Es difícil determinar un porcentaje ideal de rebote ya que cada caso es diferente, no es posible comparar páginas de comercio electrónico, con páginas de medios de comunicación. Habrá otros factores que se deben tomar en cuenta en el análisis como es la procedencia de los visitantes y el tiempo de permanencia en el sitio.

Un ejemplo de ello son los resultados de una investigación que realizó SEMRush, los cuales demostraron que los sitios en el top 5 en palabras muy competitivas tenían un porcentaje de rebote de hasta el  49% y en palabras menos competitivas del  51%. En el caso de México hemos encontrado casos de sitios que rankean en el top 3 y tienen un porcentaje de rebote de hasta 70%, por lo que es importante hacer un análisis profundo para determinar qué lo está ocasionando y si está afectando el posicionamiento.

 

Factores que afectan el porcentaje de rebote

Existen elementos que pueden afectar que un sitio tenga un porcentaje de rebote alto. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Falta de relevancia entre la consulta que realizó el usuario en Google y el contenido de la página. Es decir, cuando el usuario pasa sólo unos segundos porque el sitio no responde a su consulta.
  • Mala organización y estructura del sitio, como pueden ser elementos que dificulten la navegación o que la información importante no sea fácil de localizar.
  • Reproducción automática de videos o audios ya que puede resultar molesto, sobre todo en conexiones lentas.
  • Imágenes pesadas que tarden en cargarse.
  • Elementos como los pop-ups.
  • Falta de interacción, esto se puede identificar cuando el usuario pasa más de 1.5 minutos en la página.

 

¿Cómo disminuir el porcentaje de rebote?

Como hemos comentando para analizar el porcentaje de rebote se deben considerar varios elementos, sin embargo, existen algunas buenas prácticas para ayudar a disminuirlo, por ejemplo: optimizar la velocidad web, valorar el contenido que estamos proporcionando, crear hipervínculos para otras páginas dentro del sitio y tener una plantilla organizada para la estructura de la web.

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