Qué relación hay entre hospedaje y posicionamiento web

Estamos acostumbrados a que cuando hablamos de posicionamiento web, hablamos de palabras clave y de link building.  Sin embargo, hay algunos factores que son no menos importantes y pueden influir las posiciones de una página web. Uno de ellos es el hospedaje del sitio.
Cada página web está hospedada en algún servidor, eso le permita estar al aire. El tipo de hospedaje, la ubicación del servidor, la calidad del hospedaje, tienen mucho que ver con el SEO. Para hacerlo corto y claro, la fórmula es que cuanto más rápido el sitio reacciona es mejor, y sitios con un tiempo muy alto de descarga no llegan a posiciones altas. El tiempo de descarga de una página web tiene que ver con su servicio de hospedaje (y también con otros factores). Aquí especificamos algunos casos:

  • Hospedaje o alojamiento gratis: las probabilidades de que un sitio web hospedado gratuitamente llegue a altas posiciones en áreas competitivas es bastante baja.  Eso debido a que el perfil de sitios hospedados gratuitamente es de sitios con contenido duplicado o de baja calidad.
  • Hospedaje con IP dedicado o compartido: cada página web tiene dirección IP, de esta forma se permite su localización en la red. Cuando uno contrata hospedaje se puede contratar el servicio cuando el IP está compartido con otros sitios o se puede contratar IP individual (dedicated IP). Para cuestiones de posicionamiento web es mejor contratar IP individual.  Es muy dependiente del servidor del hospedaje, pero generalmente cuanto más dominios están bajo el mismo IP el tiempo de descarga del sitio baja.
  • Disponibilidad del sitio: ¿Pueden imaginar una situación en que al hacer clic sobre un resultado de un motor de búsqueda y que el sitio no esté disponible?  Eso puede ser muy molesto y los usuarios que no entienden mucho en gestión de páginas web tienden a culpar al motor de búsqueda y no al sitio. Por esta misma razón los motores de búsqueda no tienen ningún interés en presentar en los primeros resultados sitios que no están disponibles. De hecho, sitios que llegaron a los primeros resultados y por alguna falla en el hospedaje no estaban disponibles, fueron penalizados por Google y bajaron de posiciones (muchas posiciones).

Como mencioné antes, el tiempo de descarga de un sitio es un factor importante, y entre más rápido reacciona el sitio, es mejor. Sitios que toman más de 3 segundos para descargar tienen que mejorar. Hay que tomar en cuenta que no siempre el tiempo de descarga del sitio depende del hospedaje. Mucho tiene que ver también con la estructura del sitio, el modo que está escrito el código, la cantidad de imágenes, etc. Para poder confirmar el tiempo de descarga de un sitio, se puede fijar en el web máster tool en la sección de diagnósticos y en la sección de labs en rendimiento del sitio.