Que tanto realmente sabemos sobre el page Rank

El page Rank, es esta famosa calificación otorgada por Google a cada página web. Todos los expertos en posicionamiento web reconocemos que los recursos del servicio SEO no son conocidos con total claridad, hoy en día los especialistas de Google cambian constantemente los algoritmos para lograr mantener ese misterio.  Todo con la intención de evitar la manipulación de los resultados y satisfacer las búsquedas del usuario.

Ahora bien, también sabemos que el tener una calificación alta de PR no garantiza estar en los primeros lugares de resultados en los buscadores, ni siquiera en Google. Este número es únicamente una medición de enlaces entrantes, de acuerdo a un estudio publicado por SEOchat esta relación directa corresponde a un 67%, esto quiere decir que esta calificación está influida por el numero de enlaces entrantes a una página web pero en un 67% y el restante 33% esta aun sin descifrar. Esto a pesar de no ser un 100 % sigue siendo una afirmación de que el PR es un índice de popularidad, y que si un sitio está bien referido por otras páginas en la web, Google lo ve como una recomendación por la que merece tener mejor calificación de PR.

Para conocer la cantidad de enlaces que entran a un sitio en la red se debe escribir en la búsqueda el comando link:www.nombredelsitio.com y nos dará una lista que a pesar de no ser exacta se aproximara a el total de enlaces entrantes que tiene el sitio.

Esta medición puede ser de enlaces que provienen tanto de otros sitios web como de enlaces internos en el sitio. Estos enlaces son los responsables de la calificación de Page Rank obtenida.

El PR es una calificación que va de cero a 10, dentro de este estudio se tomo la calificación PR y la cantidad de enlaces entrantes de 100 sitios en la web para saber qué cantidad de enlaces representan un nivel y mejor aun saber cuántos más se requieren para avanzar a el siguiente.

Las respuestas al estudio están en función a esta ecuación X = b log (y) de la cual se concluyó que el factor de dificultad es de 5.26. Lo que quiere decir que a partir de un enlace entrante de un sitio de PR cero, se necesitan cuatro enlaces para subir al PR 1. Sin embargo, para subir a PR 2 del PR 1, necesita tener 22 enlaces. La dificultad se incrementa aún más para cada nivel de PR, es mucho más fácil subir de PR 3 a 4 (una diferencia de 620 enlaces) que subir de 9 a  PR 10 (una diferencia de 13.130.501 enlace). Esto porque la barra de herramientas de PR es logarítmica.

Nuestras conclusiones a partir del estudio y ampliándolas con el conocimiento de las técnicas de SEO es que se requiere más que solo un buen Page Rank para conseguir tráfico y clientes de los motores de búsqueda. Y siempre debe actualizar y mejorar su página o portal web pensando en los usuarios y no solo en los algoritmos cambiantes de Google.