¿SEO o SEM?

Mucha gente nos pregunta cuál es la ventaja que tiene el posicionamiento web orgánico en  los resultados gratuitos de los motores de búsqueda u optimización SEO, en comparación con los resultados patrocinados o SEM si podemos ubicar nuestro sitio muy rápido y fácil. La respuesta se obtiene de un estudio realizado por dos compañías de mercadotecnia (Did it, Enquiro) y la compañía Eyetools que se dedica al monitoreo del movimientos del ojo.

En esta investigación se quería examinar los movimientos del ojo mientras la persona revisa la hoja de resultados de una búsqueda. Revisando el comportamiento de los usuarios,  encontraron que la mayoría de la actividad del ojos fue realizada en un triangulo ubicado en la parte superior izquierda de la hoja de resultados, lo que forma  el  “triangulo dorado”.

La  primer parte del  experimento fue realizada en los laboratorios de la compañía Eyetools en San Francisco, se dieron a 50 personas 5 actividades dentro de las cuales se incluía una búsqueda en el internet. Todas las búsquedas fueron realizadas por medio de Google.

·         Conclusiones principales

Como ya lo mencionamos, la parte más visualizada en la hoja de resultados empieza desde el punto izquierdo superior hasta el punto izquierdo inferior que está ubicado justo arriba de la línea del doblado de la hoja (como es también el caso de la línea de doblar en un periódico, que en la parte superior puede encontrar los títulos y imágenes más importantes del día). Esta importante zona  fue visualizada por el 100% de los participantes del experimento. La visualidad bajó de 100% a 85% en los resultados que están ubicados justo arriba de la línea del doblado y bajo dramáticamente a más del 50% en los primeros resultados que están debajo de la línea hasta un 20% en los resultados en la parte inferior.

Aquí le presentamos el porcentaje de la visualidad en los resultados gratuitos

Ubicación 1    100%

Ubicación 2   100%

Ubicación 3   100%

Ubicación 4   85%

Ubicación 5   60%

Ubicación 6   50%

Ubicación 7   50%

Ubicación 8   30%

Ubicación 9   30%

En los resultados patrocinados, los resultados ubicados en el lado izquierdo superior recibieron desde un 80% hasta un 100% de visualidad en comparación con los resultados patrocinados ubicados en el lado derecha de la hoja que recibieron de un 10% hasta un 50% de la visualidad.

En los resultados patrocinados ubicados en el lado derecho, los resultados en ubicación 6 y más bajo recibieron apenas 10% de la visualidad.

Aquí le presentamos el porcentaje de la visualidad en los resultados patrocinados en la derecha

Ubicación 1    50%

Ubicación 2   40%

Ubicación 3   30%

Ubicación 4   20%

Ubicación 5   10%

Ubicación 6   10%

Ubicación 7   10%

Ubicación 8   10%

Ubicación 9   10%

Lo que se puede concluir de esto es que los resultados orgánicos tienen mucho más poder de visión que los resultados patrocinados, y como pudieron ver, el cuarto lugar en los orgánicos tiene la misma visualidad que el primer lugar patrocinado a la izquierda y mucho más visualidad que el primer lugar patrocinado en la derecha.

El artículo está basado en : http://www.eyetools.com/inpage/research_google_eyetracking_heatmap.htm