Únete al equipo
Agencia SEO

SEO para videos en Youtube

El tiempo estimado de lectura de este post es de: 6 minutos

Día a día miles de millones de usuarios entran a YouTube buscando toda una variedad de vídeos, desde tutoriales, caricaturas, series de televisión, programas de vídeo bloggers, conciertos musicales, etc. Sin embargo, ¿Cuántos canales de YouTube no tienen los seguidores esperados debido a la falta de optimización de sus vídeos? YouTube se ha convertido en una mezcla de entretenimiento de calidad y marketing digital, las agencia de SEO que cuentan con los verdaderos expertos en la red social-buscador saben que optimizar los vídeos es tan importante como optimizar una página web y su contenido.

¿Por qué optimizamos los videos de YouTube?

Al igual que el contenido de una página web los vídeos en YouTube deben optimizarse para ser más fáciles de encontrar y compartir. Los vídeos de YouTube han demostrado tener ventaja en los resultados de búsqueda de Google, quien nos muestra tutoriales, conciertos o todo aquello que le parezca la mejor respuesta a nuestra consulta.
Como mencionábamos YouTube es un buscador, el segundo más importante en el mundo después de Google, cada día miles de millones de usuarios pasan varias horas del día viendo vídeos y generando millones de vistas; por ello tener presencia en YouTube tiene un gran impacto en nuestra marca y nos dará la oportunidad de llegar a los usuarios que a diario lo visitan, así como crear una relación con ellos pues al ser también una red social pueden comentar, compartir, dar sus opiniones y retroalimentarnos.

Mostrando

Factores que YouTube toma en cuenta para rankear videos

Siendo el “hijo” de Google, YouTube tiene sus propios algoritmos para decidir a quién muestra primero y el orden de vídeos que aparecerán en las búsquedas:

  • Tiempo de permanencia. Lo que podría llamarse métrica de compromiso o lo opuesto al porcentaje de rebote de Analytics. A YouTube le interesa ver qué tanto le interesa a los usuarios el contenido de los vídeos y cuánto tiempo permanecen viéndolos.
  • Relevancia de palabras clave.
  • Popularidad. Número de suscriptores, “Me gusta”, “No me gusta”, veces que se compartió, comentarios.
  • Duración de los vídeos.

Para optimizar videos de YouTube podemos tomar los criterios anteriores y seguir algunos otros consejos:

  • Proporcionar contenidos de calidad

La calidad de contenido es rey también en YouTube, es lo que determina el tiempo que la audiencia pasará viendo el vídeo por lo que debemos asegurarnos de que vale la pena ver nuestros vídeos.

Actualmente podemos ver miles de canales de vídeo bloggers para todo tipo de público. están esos que podemos utilizar para hacer ejercicio, los que ofrecen información médica, dan tutoriales con recetas de cocina, entre muchos otros intereses. Seleccionar lo que a la audiencia de nuestra marca le interesa es vital para entretenerlos, sin abusar del contenido promocional.

Otro de los secretos de los video bloggers radica en la duración de sus vídeos que va de los 3 a los 20 minutos, tiempo que el usuario puede dedicar sin aburrirse.

  • Optimizar las etiquetas para que tanto Google como YouTube sepan de qué tratan nuestros vídeos

Ambos buscadores no tienen la capacidad de entender el vídeo más que a través de la información que le damos con las etiquetas, de este modo ellos pueden decidir cómo rankear el video. Los pasos son:

  • Optimizar el título. Elegir pocas y claras palabras sobre nuestro vídeo le ayudará a rankear mejor, utilizando títulos como “Como hacer”, “Que es”, cuidando que no sean muy largos pues podrían salir cortados.
  • Seleccionar las palabras clave. Es muy importante que usemos palabras clave relevantes al vídeo pues a YouTube le interesa mucho el tiempo en que el usuario lo ve y si no encaja con su búsqueda lo abandonará de inmediato.
  • Una buena descripción. Demasiada gente pone sólo unas palabras en la descripción de su vídeo y no saben lo importante que es incluir palabras clave para decirle al algoritmo de YouTube de qué trata. Escriba sin miedo tantas palabras como sea necesario y remarque las palabras clave para que las arañas puedan ver fácilmente lo valioso de su vídeo. En la descripción incluso puede animar a los usuarios a ir a su blog, sitio web, suscribirse a su canal o ver más vídeos.

Considere la idea de redactar subtítulos o transcripciones a la descripción. Esto puede ayudar a que el usuario utilice su información, además muchos usuarios ven vídeos mientras trabajan y esto puede ayudarles a escuchar en volumen bajo.

  • Crear un poderoso llamado de acción

El Call To Action (CTA) tiene un gran poder en las redes sociales, una vez que hemos captado la atención del usuario debemos darle alternativas para que siga en nuestro canal pues no podemos permitir que inmediatamente después de nuestro vídeo haga clic en el de la competencia.

Como decíamos en el punto anterior, podemos colocar el CTA en la descripción, pero también podemos hacerlo en medio o al final del vídeo, dando sugerencias al usuario para ver un contenido similar al nuestro.

Mostrando

  • Promover el vídeo

Una vez que tenemos listo nuestro vídeo es el momento para darlo a conocer al mundo. Podemos colocarlo en la página web de la marca, en Facebook, en Google+ e incluso en comunidades o en foros y, del mismo modo, podemos animar a nuestros seguidores a que interactúen con nuestros vídeos: comentando, compartiendo o dando “pulgar arriba”, entre más usuarios interactúen, mayor será su valor.

Contar con un canal de YouTube y aprovecharlo puede darle gran influencia a la marca, que puede alcanzar a millones de usuarios de todo el mundo que utilizan esta plataforma para encontrar entretenimiento en línea. Apoya el posicionamiento web de tu sitio con un canal de YouTube.

Isabel González Téllez

Isabel González Téllez

Apasionada por la escritura y redacción, con más de 10 años de trayectoria colaborando para crear contenido de valor, que atraigan tráfico e informen a los lectores.

Pide cotización sin compromiso

    ¡Pide una auditoria SEO SIN COSTO!