SEO y SEM principios generales

Cuando nuestro presupuesto de publicidad es muy limitado o es recortado debido a las crisis económicas hay que evitar que los alcances publicitarios se reduzcan, es recomendable invertir los recursos en canales de mercadotecnia con los cuales se pueda lograr una gran difusión con una menor inversión, como sería la red de Internet.

En el primer artículo de esta serie hablamos de crear un sitio web y un blog como maneras de incrementar su visibilidad en la red. Ahora hablaremos sobre posicionamiento web orgánico (SEO) y el patrocinado (SEM) como maneras de incrementar la visibilidad de su sitio o blog.

3. Posicionamiento orgánico – posicionar su sitio

Los resultados orgánicos de la búsqueda en los motores de los buscadores son los que aparecen en el lado izquierdo de la página y se describen un poco más amplios (en comparación con los resultados patrocinados).

Un sitio excelente no será muy útil si únicamente usted sabe que existe. Tiene que aparecer y ser visto, el sitio se debe posicionar en la lista de resultados de los buscadores, y en especial en Google (que es el buscador dominante). Puede hacerlo usted mismo (estudiando el tema de información que se encuentra en la red) o pueden usar los servicios de un SEO profesional.

Los buscadores usan diferentes algoritmos para decidir la ubicación de su sitio en comparación con otros sitios, para palabras específicas. Los siguientes puntos son importantes para poder ubicarse en los primeros resultados de los buscadores:

  • Facilitar a las arañas su tarea de escanear todas las hojas en su sitio, a través de una estructura adecuada y código limpio.
  • Hacer investigación de palabras clave para encontrar las palabras especificas que van atraer trafico enfocado a su sitio. Ahora existe una variedad de herramientas en la red que le pueden ayudar, por ejemplo el de Google. Para estudiar más sobre el tema le invitamos leer nuestro artículo al respeto.
  • Siempre mantener su sitio actualizado y con contenido rico en palabras clave (con cuidado de no exagerar)
  • Enlazar su sitio a otros sitios de buena calidad. Le recomendamos leer nuestros artículos sobre este asunto.

Puede usar una excelente herramienta de Google (webmasters tools) que da mucha información sobre como Google ve su sitio.

4. Posicionamiento pagado (SEM) – publicación de anuncios en los buscadores

Los resultados patrocinados están ubicados en el lado derecho de la hoja de resultados y también en el lado izquierdo arriba con un fondo en color amarillo claro.

La publicidad en Google (Adword – pago por clic) tiene muchas ventajas: la visibilidad es inmediata, se tiene el control sobre el presupuesto, se recibe información constante sobre los avances de la campaña y se puede editar la campaña y el presupuesto en cualquier momento.

Abrir una cuenta y manejar una campaña es algo que cualquiera puede hacer, no se necesita un conocimiento técnico. Sin embargo, hay que considerar que al usar los servicios de una compañía profesional en esta área ayuda a maximizar la eficiencia de la inversión.

Tiene que abrir una cuenta en Google Adwords y seguir las instrucciones, le explicaran como manejarla, desde la inscripción hasta la creación de su primer anuncio.

Para crear una campaña de publicidad efectiva son importantes los siguientes puntos:

  • Hay que escribir bien el anuncio: de manera enfocada y corta al hablar del producto. Anuncios largos y poco claros no tienen éxito y los anuncios demasiado agresivos pueden ser rechazados, o no bien recibidos por los usuarios.
  • No usar señales o números en vez de palabras. Esto da la impresión de falta de profesionalidad.
  • Agregar una llamada para tomar una acción, como sería: ¡Compre ahora!
  • Presentar anuncios únicos y especiales. Por ejemplo si se publicitan cámaras de fotos agregar una descripción comparativa de la competencia
  • Usar la palabra clave. Por ejemplo: ¡Nunca vio una cámara de fotos como esta!
  • Crear más de un anuncio para cada grupo de anuncios y analizar los resultados.
  • Asegurarse de que su página de aterrizaje sea la adecuada para el contenido del anuncio.

¿Le parece interesante? Le invitamos a seguir leyendo los siguientes artículos de esta serie.