El éxito del SEO en redes sociales

No es un secreto que el manejo de redes sociales han revolucionado el mundo del Internet: cada día han acercado a miles de usuarios no sólo a parientes o a amigos, sino a personajes del medio artístico, político y hasta a sus marcas favoritas. Pero, ¿Podemos combinar una estrategia de SEO con una en redes sociales? La respuesta es SÍ y para esto, nace una figura que no debe faltar dentro del equipo de posicionamiento web: el Community Manager; a continuación hablaremos de la función del Community Manager dentro de las redes sociales y del SEO.

La comunicación en línea es esencial para acercarse a los consumidores y usuarios de internet. Dominar el uso de las redes sociales e interactuar con los clientes de acuerdo con las estrategias de una empresa, son las tareas de un Community Manager y de ellas depende el éxito en construir relaciones perdurables y satisfactorias con quienes buscan nuestra marca y productos.

Las redes sociales, por sí mismas no nos van a dar un valor especial frente a Google, pero presentar un contenido de calidad nos puede ayudar a generar interacción con los usuarios, es decir, una respuesta, un “Me gusta”, un “Retwit” o, mejor aún, llamadas telefónicas, visitas a la página web, etc.

Sin embargo, para ser un buen Community Manager no basta tener cierta habilidad para relacionarse y para comunicar información o canalizar quejas y sugerencias. La labor de un Community Manager va más allá. Para gestionar de manera eficiente todas las plataformas sociales de una empresa o negocio, es necesario reunir una serie de habilidades que se pueden aprender y afinar. Una alternativa para aprenderlos es inscribirse en un curso Community Manager, ya que no basta con saber utilizar las redes, existen muchos trucos que deben conocerse, por ejemplo, el uso de la escritura publicitaria, el llamado a la acción para obtener likes, o que una imagen o video se vuelva viral, recordemos que cuando vemos algo realmente genial en las redes, comenzamos a subir en interacción con el usuario. El uso de imágenes y videos es muy importante dentro de las redes sociales, ya que impactan mucho al usuario, por lo que muchos Community Manager requieren cursos de diseño web que los ayuden a preparar la tarea de llevar su mensaje a la red.

El perfil en línea de la empresa debe ser consistente en todas las comunidades, por lo que debe estar claramente definido el tipo de relación que se busca construir con los usuarios. Esto determinará la manera en que se proporciona la información y el cuidado que se debe tener para mantener la imagen de la empresa.

Se debe prestar atención a los contenidos que se ofrecen. Es importante que éstos sean valiosos y no meros comentarios y opiniones, así como comentar conversaciones que despierten el interés de los usuarios y la discusión positiva. Hay que recordar que el Community Manager es también un moderador en la interacción de los usuarios y debe siempre volver a encauzar las conversaciones cuando éstas se desvían de los temas centrales.

Igualmente, se debe estar al tanto de los comentarios que se hacen de nuestra marca. Los comentarios positivos son siempre bien recibidos y debe agradecerse siempre que alguien nos recomiende o comparta una buena experiencia que halla tenido con nosotros. En cambio, la crítica y los comentarios negativos deben manejarse cuidadosamente, recordando que una aclaración a tiempo puede ahorrarnos futuros problemas o una mala publicidad.

La creatividad para comunicarse es fundamental, pues las redes sociales son un medio en que se compite constantemente para llamar la atención de los usuarios. La planeación de campañas, slogans y otros recursos es muy valiosa en este sentido pero también deben saber aprovecharse los temas que en un momento dado estén dando de qué hablar y aprovecharlos en nuestro favor, y en el de nuestra estrategia SEO.