Verdades sobre el SEO o Search Engine Optimization

La Optimización de los Motores de Búsqueda (SEO por sus siglas en inglés) es un procedimiento largo, que requiere de mucha planeación y una estrategia que combine la ética y la actualización constante para no caer en prácticas anticuadas o dañinas para el cliente. Muchos SEO´s aún se encuentran atrapados en prácticas anticuadas, que surtían grandes efectos hace varios años, sin embargo el mundo del marketing digital ha cambiado, y mucho. Si no quieres que tu página web sea arrollada por tu competencia, sigue leyendo este artículo donde encontrarás verdades sobre el proceso de  SEO que debes conocer para tomar decisiones correctas.

  • El Marketing Online y Offline van de la mano

Tener una estrategia publicitaria en medios tradicionales no basta. El mundo del marketing ha evolucionado tanto que los límites entre el SEO, las campañas de pago por clic, el marketing social y el marketing tradicional (fuera de internet) han desaparecido.

Las opiniones del usuario sobre tu negocio o marca son muy importantes ya sea en línea o no, pues afecta directamente a la línea de ventas. Es vital crear una imagen unificada tanto Online como Offline, de modo que su equipo de marketing trabaje mano a mano para garantizar un impacto mayor.

  • El ranking de tu página en los buscadores puede cambiar (¡Y lo hará!)

Estar rankeado en Google es un privilegio que no debemos echar en saco roto. Sin importar cuán importante o exitosa sea una página web, el posicionamiento web no durarán por siempre; en cualquier momento todo puede cambiar sin previo aviso. Los motores de búsqueda son un factor de gran importancia en el ciclo de compra, por lo que perder visibilidad puede causar un gran daño a sus ingresos.

  • Un pequeño error puede causar grandes daños

Un cambio en el texto del encabezado o a una meta tag, un enlace incluido en una barra lateral o una modificación a la barra de navegación puede ocasionar una pérdida de posiciones. Realizar cambios en el sitio web son acciones específicas de los especialistas pues un pequeño error puede ocasionar pérdida del ranking de búsqueda y con esto, las ventas.

  • Precaución al elegir el Sistema de Gestión de Contenidos

El Sistema de Gestión de Contenidos (o CMS por sus siglas en inglés) es el medio que va a utilizar para crear, editar, gestionar y publicar contenido en páginas web. Los Ejemplos de CMS populares son WordPress y Joomla!, gestores con muchos módulos,  plantillas, complementos, plugins, etc.

Muchas personas mueven su sitio web a un “mejor CMS” sin embargo, aunque el nuevo gestor tenga más imágenes, mejores colores o sea más atractivo, puede reducir el tráfico a tu sitio y las ventas. Desde el punto de vista del SEO, mover la página a otro CTM podría:

  •     Dañar la arquitectura del sitio
  •     Alterar la estructura del URL
  •     Dañar la jerarquía del ranking
  •     Puede surgir el problema de contenido duplicado

Muchos CMS se anuncian como “amigables para los motores de búsqueda” o “listos para el SEO”; sin embargo esto sólo significa que cuentan con las capacidades para que pueda poner en práctica los elementos indispensables para el SEO: ajustar etiquetas de título, agregar meta-descriptions, meta-tags, definir URL de páginas u hojas, crear mapas en XML, etc.

Si vas a cambiar a un CMS diferente, es necesario consultarlo antes con el consultor SEO, recuerda que el trabajo del programador, del diseñador y del consultor SEO es diferente, pero los 3 expertos pueden coordinarse para ofrecer una mejor experiencia al navegar por tu sitio. Ese sería el objetivo principal de la página web.

  • El SEO es un proceso largo y muy redituable

Mucha gente cree que el SEO es un proceso rápido en el que se obtienen resultados en la primera semana; sin embargo el SEO es un proceso largo (aprox. un año), que requiere de atención constante y trabajo en equipo con los demás departamentos (ventas, marketing, relaciones públicas, programación y administración de redes sociales)

Una estrategia SEO no sólo se enfoca en la página web propia, mira hacia otros lados: a las señales sociales, al intercambio de enlaces provenientes de páginas de autoridad y confianza, etc.

  • El cambio es constante

El marketing en general es un proceso en cambio constante; el SEO, en particular, tiende a cambiar con mayor frecuencia aún debido a la alta competencia del medio, así como por los cambios que Google realiza, de modo que no podemos mantener un pensamiento tradicional y pensar que funcionará.

Comprender las verdades del SEO y orientarlas para beneficio de su página le traerá un sinnúmero de ventajas no sólo a tu página sino a tus finanzas.