Cómo posicionar el SEO en las búsquedas de voz

Las búsquedas en Internet están comenzando a mostrar una nueva tendencia, cada día son más los usuarios que utilizan los comandos de voz para realizar sus búsquedas debido a la comodidad que ofrece preguntar rápidamente a los dispositivos móviles. Es por ello que las marcas tecnológicas desarrollan cada vez más a los asistentes personales de los equipos y plataformas como Siri, Cortana, Google Assistant o Alexa.

Pero no son los únicos que han tenido que implementar cambios para satisfacer la demanda de los usuarios. Ante esta nueva necesidad de encontrar exactamente lo que se está preguntando las empresas y negocios han tenido que implementar mejoras para sus estrategias de SEO pensando en las búsquedas de este tipo.

A continuación te daremos cuatro recomendaciones para que adaptes tu estrategia de posicionamiento web a este tipo de búsquedas y te asegures de aprovechar ese nicho de mercado.

 

  1. 1. Localización: es muy importante que posiciones correctamente la localización del establecimiento en las distintas plataformas de mapas, esto porque los usuarios tienden a realizar las búsquedas de voz cuando están en determinado lugar y requieren de una respuesta útil. Esto se aplica perfectamente para el caso de negocios como hoteles, restaurantes o centros comerciales, ya que entre las preguntas que suelen hacerse están “¿Dónde hay un hotel económico en el Centro Histórico?” o “reservar una comida en un restaurante italiano en La Condesa.”
  2. 2. Lenguaje natural: el tipo de lenguaje que se utiliza para las búsquedas de voz es muy diferente a las escritas, la diferencia principal es que las construcciones orales son de un estilo más long tail, así debes dar prioridad a las palabras y frases más largas y naturales y dejar de lado aquellas que sean difíciles de pronunciar o sean comerciales.
  3. 3. Respuestas directas: una buena manera de asegurarte de optimizar el SEO por voz es hacer un ejercicio donde hagas todas las preguntas sobre tu negocio y las respondas adaptando el contenido y descripción de manera literal a como una persona  que busca por voz desea encontrarlo. Se recomienda responder utilizando el título y las metaetiquetas para tener una especie de conversación con el cliente, por ejemplo, si el cliente pregunta ¿Dónde puedo comer en un restaurante francés? Tu página debería responder “Estás buscando un restaurante francés para comer… y luego colocar tu menú y alguna oferta.
  4. 4. Sitio web responsivo: ahora más que nunca debes asegurarte de que tu sitio web sea responsivo, en un principio bastaba con que se adaptara a los dispositivos móviles, pero ahora debes asegurarte que siempre des una respuesta correcta acorde a las necesidades del cliente. También es importante que los Snippets, al igual que se hace con una estrategia SEO optimizando las búsquedas manuales y escritas se aplique de la misma manera para el contenido que es buscado por comandos de voz.

 

Como podrás darte cuenta las estrategias de SEO nunca dejan de innovar, por eso te recomendamos que cuentes con una Agencia SEO que te pueda orientar sobre estas tendencias y te ayude a sacarle el mejor provecho a tu sitio web a través de una estrategia completa y dirigida a tu público meta donde se pueda incluir otras acciones de promoción como los anuncios en Google AdWords y asegurar que tu cliente te encontrará.