Facebook pone fin al alcance orgánico de las empresas, descubre cómo evitarlo

Facebook pone fin al alcance orgánico de las empresas

Recientemente Facebook anunció que el 2018 será un año lleno de cambios para la red social. Ahora la red dará prioridad al contenido que compartan y comenten familiares y amigos, por lo que restará importancia al contenido que publiquen marcas, negocios y medios de comunicación.

Esta noticia ha sacudido sin duda a las empresas que han estado ajustándose a todos los cambios que ha hecho la red social desde el año pasado. Pero sin duda, esta reorganización es la más importante que ha tenido la red en su sección de noticias. De tal forma que en las próximas semanas los usuarios verán en sus pantallas de contenido más publicaciones de sus amigos que de videos comerciales o noticias

El objetivo de estos cambios es lograr que la gente tenga una experiencia más positiva cuando utiliza esta red social y que el tiempo que pasa en ella sea más productivo. De acuerdo con Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la red social, la intención es maximizar la cantidad de contenido con interacción significativa.

Estos cambios responden a los cuestionamientos que ha recibido Facebook sobre lo que muestra a sus usuarios y si eso ha influido negativamente en ellos, como puede ser la propagación de noticias falsas y cómo influye en su toma de decisiones, tal como ocurrió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Los principales afectados por estos cambios serán las pequeñas empresas, editoriales, marcas y organizaciones, las cuales dependen en gran parte del alcance que tienen en esta red para llegar  sus audiencias.  Se espera que tras la actualización este tipo de páginas vean caer su alcance.

Estos cambios atacan directamente al engagement, y es que hasta el momento los contenidos con mayor engagement eran los que se posicionaban mejor, pero ahora importará menos las reacciones que tenga la publicación y se priorizará de dónde viene ese contenido.

Sin duda las marcas verán una importante caída en su actividad al reducirse su alcance, así como el tiempo de reproducción de sus videos y su tráfico de referencia. De acuerdo con Facebook el impacto será diferente en cada página ya que dependerá del tipo de contenido que comparten, así de cómo las personas interactúan con éste. Las páginas que tengan publicaciones donde no tienen reacciones o comentarios serán las más afectadas, pero aquellas que logren  crear conversaciones entre amigos tendrán menos efectos.

Agunos de los consejos que dio la red social a las marcas y medios para amortiguar los cambios que se avecinan son:

*Realizar más videos de formato más largo priorizando los videos en vivo.

*Dedicar más tiempo en producir contenido genuino, relevante y atractivo.

*No intentar engañar a los usuarios para interactuar con el contenido.  

Las empresas tendrán un nuevo reto para llegar al público a través de esta red social que este año se dispone a dejarlas en segundo plano.