Google dará prioridad en ranking a las páginas optimizadas para móvil

A principios de este mes de noviembre se anunció que Google lanzaría su nuevo index mobile, que dará mayor relevancia a las páginas web responsive y clasificará en las listas de búsqueda a las páginas web optimizadas para mobile, esto debido a que la mayoría de sus usuarios utilizan dispositivos móviles para realizar búsquedas, lo que implica cambios al SEO, estructura y contenido en las páginas web.

Cabe destacar que los anuncios pagados en Google AdWords no tendrán ningún impacto con este nuevo cambio, del que les contamos más a continuación.

A través del blog oficial para Webmasters de Google surgió la idea de que las versiones para móvil dominarán los rankings de Google debido a que la mayoría de los usuarios se conecta a través de dispositivos móviles. Los usuarios de mobile reflejan comportamientos diferentes a los de desktop, como menor paciencia para esperar a que cargue el contenido web, por lo que Google se enfoca en las experiencias satisfactorias de sus usuarios y ha informado que en breve comenzará a dar prioridad a las versiones móviles frente a las versiones web al momento de determinar una posición en su buscador.

Si bien no se ha dado una fecha exacta del cambio, los directivos de Google han indicado que el index seguirá funcionando como de costumbre, mostrando resultados de versiones web y aplicaciones, pero paulatinamente comenzará a rankear versiones móviles en los primeros resultados de búsqueda.

Aunque los rankings seguirán mostrando webs de escritorio, si queremos alcanzar las primeras posiciones en el buscador tendremos que adaptar nuestras webs a las versiones móviles, pero también ofrecer una experiencia de calidad a los visitantes, tanto en navegación, contenido, velocidad de descarga, concordancia entre las palabras clave y el contenido, entre otras acciones.

¿Qué pasará si mi sitio web no está optimizado para móviles?

A pesar de que Google desea que los sitios web tengan versiones móviles, va a seguir indexando las versiones de desktop, sin embargo dará prioridad al contenido de alta calidad. Por su parte, los sitios con versión móvil deben buscar que el contenido, enlaces y anuncios son similares a la versión de escritorio para que Google pueda clasificar la versión móvil como lo hizo con la de desktop.

El contenido seguirá siendo el factor principal para el ranking de un sitio web, por lo que es muy importante que se encuentre optimizado para móviles.

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