Las amenazas de los poderosos competidores de Google y su impacto en el mundo del marketing

Hasta ahora nadie ha podido desbancar a Google como el rey de la búsqueda tradicional; los competidores de Google han tomado fuerza con los años y cada vez se vuelven más poderosos, por lo que han competido con el principal motor de búsqueda a nivel internacional en frentes diferentes. Pero, ¿Qué implicación tiene esto dentro del SEO y el mundo del marketing digital?

En enero de 2016, las investigaciones de comScore revelaron que la cuota de mercado de Google en Estados Unidos se sitúa en el 63.8%, mientras que la de Bing alcanza el 33.5%, lo que revela que Bing se ha convertido en un serio competidor de Google en los Estados Unidos; sin embargo, en el resto del mundo, Google sigue siendo el buscador principal, con excepción de China donde Baidu es el motor de búsqueda más utilizado, Corea del Sur donde Naver es el líder en búsquedas y en República Checa donde Seznam es el portal más utilizado para todo tipo de búsquedas.

Un recuento de los principales competidores de Google

Amazon Vs. Google

Hace casi dos años, se decía que Amazon llegó a ser el principal competidor de Google; en 2014, en Berlín, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo: “Mucha gente piensa que nuestra principal competencia es Bing o Yahoo. Pero, en realidad, nuestro mayor competidor de búsqueda es Amazon” Ambas empresas tienen como principal área de competencia la búsqueda de productos. The New York Times dio a conocer los siguientes datos sobre la cuota de mercado de búsqueda de productos:

La empresa independiente de investigación de datos, Forrester Research, encontró que un tercio de los usuarios en línea comenzó su búsqueda de productos en Amazon, comparado con el 13% que comenzó la búsqueda de forma tradicional. ComScore encontró que las búsquedas de productos en Amazon han crecido un 73% en el último año, mientras que las búsquedas de compras en Google han sido planas.

En algunos mercados específicos, la proporción de Amazon es mayor, según un informe de la semana, desde octubre de 2015 las cuentas de Amazon superan el 40% de las ventas de libros y más del 60% de las ventas en línea. Esto significa que, como espacio comercial, Google se encuentra en segundo lugar y luchando por ser el primero.

Facebook Vs. Google

Facebook es el principal competidor de Google desde una perspectiva de participación en el mercado de la publicidad móvil; según el informe de eMarketer, desde el 2015, juntos representan más del 50% del mercado global, recibiendo Google la porción más grande, el 33%. Aunque desde la perspectiva de red social, Facebook no parezca un competidor, el panorama es mucho más amplio.

Cuando se trata de dirigir el tráfico a un sitio web como parte de un ciclo de noticias, Facebook se lleva la corona; Charbeat, el servicio para analizar la audiencia de cualquier web, realizó un análisis en el que demuestra cómo ha superado a Google en la dirección de tráfico con su sección de noticias. Estos datos son respaldados por un estudio del año 2015 realizado por Parse.ly en el que se demuestra que Facebook superó a Google como la principal fuente de referencia; este estudio se centró en los clientes de Parse.ly, entre los que se incluyen sitios como Fox News, Telegraph Media Group, Mashable, Business Insider, entre otros.

Por otro lado se encuentra el mundo de las aplicaciones; datos recientes de comScore indican que los usuarios pasan el 44% de su tiempo en medios digitales en sus apps. Este dato refleja un importante hecho: que las apps pueden ofrecer una mejor experiencia online que los sitios web; en la siguiente imagen de Atlas, con datos de comScore, podemos conocer las apps más utilizadas:

8 de 9 aplicaciones son de Facebook y Google, las mejores y más utilizadas, lo que demuestra la lucha frente a frente, en la que la red social lleva la delantera; si bien tener instalada la app no es lo único que importa, la frecuencia con la que se utiliza es lo más importante.

Por otro lado, Whatsapp ha impactado a más de mil millones de usuarios desde febrero de 2016, mientras que Facebook llegó a 800 millones de usuarios a partir de enero del mismo año.

Mensajes de texto Vs. Google

En septiembre de 2015, Nielsen, líder global en el conocimiento del consumidor, publicó datos que demostraban que el 83% de usuarios de Internet en 60 países afirma confiar en las recomendaciones de amigos y familiares. El segundo lugar de su confianza se lo lleva la publicidad de los sitios web de marca, que se situó en el 70%; los siguientes datos nos dicen por qué prevalece la mensajería de texto:

  • Pew Internet indica que los mensajes de texto son la aplicación más utilizada y que frecuentemente se utilizan en Smartphones, el 97% de los estadounidenses la utilizan al menos una vez al día.
  • Portio Research indica que alrededor del mundo se enviarán 8.3 billones de mensajes de texto en 2016. Es decir, casi 23 mil millones de mensajes por día, o casi 16 millones de mensajes por minuto.
  • Los datos de Mobile Marketing Watch demuestran que los mensajes de texto tienen una tasa de apertura promedio de 98%, mientras que el correo electrónico sólo tiene una tasa de apertura promedio del 20%.
  • Sprint Mogul indica que una persona promedio responde a un mensaje de texto en 90 segundos, en comparación con los 90 minutos que toma responder un correo electrónico, y que el 90% de todos los mensajes de texto se leen dentro de los tres minutos después de su entrega.

Estos datos indican que uno de los principales competidores de Google es que la gente sigue pidiendo las opiniones y recomendaciones de sus amigos: su nivel de confianza es muy alta y el tiempo de respuesta es rápido. Es decir, si el motor de búsqueda no proporciona buenos resultados, o tiene demasiados anuncios, hay una alternativa fácil.

Los efectos de la competencia de Google

A pesar de que Google sigue siendo el buscador dominante en todo el mundo, aún se enfrenta a varios desafíos; sus competidores dominantes no pueden ser derribados aunque Google intente jugar su propio juego. El mayor impacto lo trae el cambio en las reglas del juego, ahí radican los principales retos para Google, como la mensajería instantánea o la interacción social.

En la actualidad, Google no es el único motor de búsqueda que nos ofrece una alternativa para encontrar respuesta a nuestras búsquedas, lo cual genera mucha presión sobre Google respecto a la calidad de resultados que nos presenta, al mismo tiempo que lo mantiene limitado en la comercialización de sus resultados.

Para quienes buscan el éxito en el marketing digital y un mejor posicionamiento web, esto significa que el SEO sigue siendo la mejor opción para llevarse el tráfico de búsqueda, por lo que el reto es crear estrategias integrales de atracción de tráfico, contenido de calidad, etc., la web se diversifica día con día, por lo que nosotros también debemos hacerlo.