Tendencia de la publicidad en internet en México

En Latinteractivo 2009 (informe sobre las tendencias publicitarias y el marketing interactivo en América Latina), se publico un artículo de Bianca W.Loew, Directora general del IAB México, donde presento datos interesantes sobre las tendencias de los internautas mexicanos en 2008 y también algunos pronósticos sobre el mercado de publicidad online que esperamos se cumplirán.

Según el estudio que realizaron PricewaterhouseCoopers y IAB México, la publicidad online en México recibió en 2008 aproximadamente 170 millones de dólares, lo que significa que la Inversión en media online creció en 87% en comparación a 2007. Esto se traduce en un mayor interés por el usuario de contar con su propia página web y de darla a conocer ya sea por medios propios o de una agencia SEO en México.

Estos 170 millones de dólares representan aproximadamente el 4% de participación en la inversión publicitaria en México. Quizá no es mucho si lo comparamos con otros países como Estados Unidos (12%), Reino Unido (20%) y España (9%), donde Internet está compitiendo 1 a 1 con la radio, la prensa e incluso con la televisión.

Un dato importante que nos presento es que hoy en día México se encuentra en el decimo lugar en el mundo en número de internautas, abajo de países como Estados Unidos, China, Japón, Alemania, El Reino Unido, Rusia, Brasil, Francia e India. La cifra exacta de internautas en México es de 31.5 millones. El pronóstico para 2012 es que México rebasara al Reino Unido.

Un estudio que realizó el año pasado IAB México junto con Millward Brown sobre el consumo de medios digitales en México, reveló sorprendentemente que los encuestados prefieren el internet por encima de la televisión y otros medios de comunicación. 75% de los encuestados admitieron que la publicidad online les afecta y 81% respondieron que realizan una búsqueda en internet antes de comprar un producto, aunque la compra sea de forma offline.

Más que el crecimiento en internautas es estimulante saber que los anunciantes, pymes al igual que marcas, ya entienden la fuerza que tiene la publicidad en el Internet y el posicionamiento web y los toman como parte esencial de sus campañas de publicidad.

Según este articulo de Bianca W.Loew, tenemos muchas razones para creer que el mercado de publicidad online continuará creciendo aun más y en México especialmente. Para finalizar, les hacemos referencia a sus palabras: “Por eso, nos atrevemos a decir que para enfrentar la crisis financiera, la mejor estrategia que pueden seguir las marcas, los medios y a las agencias es la digitalización”.