Únete al equipo
Agencia SEO

Actualización de ‘contenido útil’ de Google y el SEO

Actualización de contenido de Google, ¿Qué es?
El tiempo estimado de lectura de este post es de: 4 minutos

Uno de los objetivos de Google es que el usuario encuentre la información que está buscando dentro de su motor de búsqueda. Para garantizar la experiencia del usuario, constantemente lanza actualizaciones de algoritmo que tienen impacto en millones de páginas web en todo el mundo. El pasado mes de agosto, Google lanzó la actualización de contenido útil y a continuación te contaremos todo lo que debes saber.

¿Qué es la actualización de contenido útil?

Es una actualización de algoritmo que se empezó a implementar el 25 de agosto de 2022 y cuya implementación terminó el 9 de septiembre. Su principal función es analizar el contenido creado por los sitios web con el fin de mejorar su posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda.
 

 
Actualmente, solo tiene impacto en el motor de búsqueda de Google, pero no en Google Discover, ni en otros servicios de Google.

¿Cómo funciona la actualización?

Esta actualización introducirá un indicador para analizar los sitios web completos para la clasificación de las páginas web. Este indicador busca identificar el contenido poco útil para los usuarios.

Así lo anuncio Google en su cuenta oficial de Twitter Google Search Central ⇓

Anuncio de actualización de algoritmo sobre el contenido

Cualquier página que tenga una cantidad relativamente alta de contenido que sea poco útil para los usuarios tiene menos probabilidades de un buen rendimiento en los motores de búsqueda. A menos que haya otro contenido que sea mejor mostrar. En estos casos, se recomienda retirar el contenido poco útil para ayudar a mejorar el rendimiento del contenido que sí es útil.

El clasificador para esta actualización se ejecutará de forma continua, por lo que se puede monitorear los contenidos ya existentes y los nuevos, de modo que se pueda mejorar la calidad del contenido.

El rol del aprendizaje automático

El proceso de clasificación de los sitios web es automatizado y se utiliza un modelo de aprendizaje automático. Esto quiere decir que parte del contenido que se considera útil y enfocado en las personas puede clasificarse correctamente en el motor de búsqueda al ser relevante a la consulta de los usuarios.

Ahora bien, tal vez esta actualización te recuerde un poco a Panda, actualización lanzada en 2011 para medir la calidad del contenido y que forma parte del algoritmo central de Google. Actualmente, ambas actualizaciones están integradas y trabajando en conjunto para ayudar a los sitios web a crear contenido de mejor calidad, enfocado en usuarios humanos (no en robots clasificadores), original y que responda asertivamente a las consultas.

¿Qué significa contenido enfocado en usuarios?

Significa que el contenido debe ser escrito por personas y enfocado en responder preguntas, resolver las dudas de los lectores y generar contenidos originales, no copias de otros creadores de contenido, sin añadir valor adicional.

La actualización de contenidos útil también evita piezas no originales que solo resumen lo que otros creadores dicen sin agregar valor o algo nuevo.

Con la nueva actualización, Google evaluará los contenidos para dar una señal que indique si son de calidad o no. Esto significa que si la mayoría de los contenidos de una página son de baja calidad, se realizan con herramientas automáticas, son traducciones o copias directas de otras páginas, la página tendrá el riesgo de perder posiciones en las SERP.
 
Actualización de Google sobre el contenido útil

¿Cuándo veré el impacto en mi sitio?

La actualización de contenido útil se aplicará primero a las búsquedas en inglés y después se expandirá a otros idiomas. Así que aún tienes tiempo para evaluar tu contenido y crear una estrategia para mejorar su calidad.

En SEO Simple somos una agencia SEO con más de 15 años de trayectoria. Además, contamos con expertos en creación de contenidos para ayudarte a mejorar el impacto de tu sitio web y evitar sanciones de Google. Navega por nuestra página web para conocer todos los servicios que tenemos para ti, solicita el análisis de tu página sin costo y llámanos al teléfono 5558-132-735 para más información.
 

Isabel González Téllez

Isabel González Téllez

Apasionada por la escritura y redacción, con más de 10 años de trayectoria colaborando para crear contenido de valor, que atraigan tráfico e informen a los lectores.

Pide cotización sin compromiso

    ¡Pide una auditoria SEO SIN COSTO!