Conoce cómo funciona Google, su algoritmo y la búsqueda

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Hablar sobre optimización de los motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) es imposible si no conoces el funcionamiento básico del algoritmo de Google. A continuación, te contaremos cómo funcionan el algoritmo de Google para identificar y clasificar páginas web al momento en que un usuario hace una consulta.

Rastreo

Google cuenta con un software automatizado llamado web crawler o Googlebot, que le permite tener registro de todos los sitios web del mundo. Googlebot navega por la web para buscar nuevos sitios o las actualizaciones recientes, a este proceso se le llama rastreo.

El rastreo puede realizarse básicamente de dos formas, primero Googlebot visita las páginas descubiertas anteriormente. Allí sigue los enlaces del sitio o del mapa XML y agrega las páginas recién encontradas a su lista para rastrearlas más tarde. Googlebot también rastrea las páginas enviadas por los webmaster a través de la herramienta Google Search Console, de donde obtiene otra porción de páginas web para agregar a su rastreo.

Indexación

Una vez que las páginas han sido rastreadas, Google las añade a su index para comprender de qué se trata. Este proceso se llama indexación, e incluye un análisis del contenido de texto, metaetiquetas, atributos, imágenes, videos, entre otros datos.

La única manera de que Googlebot no ejecute este proceso es si se añade la directiva noindex en una etiqueta o encabezado.

El index de Google tiene cientos de miles de millones de páginas web en su base de datos, lo que significa que están listas para ser entregadas a los buscadores.

Serving

 

 

Cuando un usuario hace una búsqueda en el buscador, Google consultará su índice para encontrar los resultados más relevantes en un proceso llamado serving que consiste en:

  • Definición del contexto y reducción del index. Google verifica la ubicación del usuario, analiza el idioma de la búsqueda, el dispositivo utilizado y la configuración de búsqueda para brindar respuestas y recomendaciones personales, con base en la información de la cuenta del usuario.
  • Identificar el significado e intención de búsqueda. Google debe comprender el significado de la consulta para mostrar los resultados más relevantes. Google reconoce las palabras nuevas y corrige errores ortográficos para comprender el lenguaje humano, analizando la frase completa y no una sola palabra. Google puede identificar el significado de la frase y la intención de búsqueda con la ayuda de su sistema de inteligencia artificial: RankBrain, Neural Matching y Bert.
  • Comprobar si la consulta requiere contenido nuevo. Cuando Google detecta el significado e intención de búsqueda, debe analizar si el usuario busca información reciente, como noticias, eventos, temas políticos, entre otros. Para esto aplica el modelo matemático Query Deserves Freshness (QDF), que identifica si el tema es novedoso, si los sitios de noticias publican al respecto, o si el volumen de búsqueda sobre un tema aumenta, y mostrará Top Stories con las últimas noticias en la parte superior de la SERP.

serp google

  • Verificar si la consulta es de tipo Tu Dinero o Tu Vida. Las consultas de tipo Your Money or Your Life (YMYL) son temas de salud, seguridad, fianzas, viajes, entre otros. Usará la evaluación de experiencia, autoridad y confiabilidad (E-A-T) de páginas relevantes para que obtengan la clasificación más alta.
  • Definir la apariencia del SERP. El SERP puede verse diferente dependiendo del tipo de consulta y del dispositivo del usuario, por lo que Google puede mostrar anuncios, un mapa, imágenes, resultados de Knowledge Graph, entre otros.
  • Elección de las páginas relevantes para cada resultado de búsqueda. Con toda la información recabada, Google analiza la información de los sitios web con la consulta y muestra las páginas más valiosas con base en el texto, imágenes, videos, título, metadescripción, etiquetas, entre otros.
  • Equilibrio entre relevancia e importancia de la página. Google clasifica las páginas con base en el equilibrio entre la autoridad, la relevancia y el contenido de calidad. Para esto analiza el PageRank, busca spam o comportamientos engañosos en la página, el certificado de seguridad y la experiencia del usuario.
  • Resultados a los usuarios. Una vez que Google ha analizado la consulta desde todos los ángulos y que estos hicieron su trabajo, devuelve los resultados más importantes para que el usuario encuentre lo que busca.

Lo más increíble del proceso de análisis de Google es que solo toma una fracción de segundo, y sus algoritmos cambian todos los días para mejorar la experiencia de los usuarios y la calidad de sitios que les muestra.

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Isabel González Téllez

Apasionada por la escritura y redacción, con más de 10 años de trayectoria colaborando para crear contenido de valor, que atraigan tráfico e informen a los lectores.

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