4 Estrategias de posicionamiento web para mejorar el SEO de tu blog

Toda página web tiene la oportunidad de aprovechar las estrategias SEO para impulsar su posicionamiento web en los motores de búsqueda, los “bloggers” conocen este hecho a la perfección y aprovechan las ventajas que el blogging ofrece para construir una fuente de tráfico orgánico. Sin embargo, como todo trabajo involucrado con los algoritmos de Google, las estrategias cambian, lo que pudo haber funcionado en el pasado puede ocasionarnos una penalización, lo que a un blogger le funciona, a nosotros podría dejarnos sin seguidores.

Ya sea que lo notemos o no, Google suele modificar sus algoritmos constantemente, la prioridad del buscador -como lo hemos mencionado en notas anteriores- es brindar los mejores resultados a sus usuarios, por ello las tendencias se inclinan hacia el contenido, incluso los anuncios Google Adwords han evolucionado, siendo preferidos los que son capaces de atraer al usuario con contenido inteligente y atractivo. Sin embargo, muchas páginas web aún no cuentan con un blog donde puedan actualizar sus contenidos, subir fotos, vídeos y realizar estrategias integrales que incluyan el posteo en redes sociales, e-mail marketing, SEO y un poco de Adwords para atraer más clientes y mejorar las ventas.

A continuación les hablaremos sobre las estrategias que actualmente funcionan para incrementar el tráfico orgánico en un blog y su posicionamiento en buscadores:

  • Restarle peso a las palabras clave

Hace varios años la alta densidad de palabra clave era indispensable para el posicionamiento, esta actividad llevó al uso indiscriminado de palabras clave en sitios web irrelevantes o con contenido pobre y sin valor; cuando Google puso en marcha el algoritmo Colibrí buscó centrar las palabras clave en contexto, con el fin de comprender los conceptos de forma más significativa e inteligente, que da más valor al contenido que a las palabras clave.

Sin embargo esto no significa que debemos dejar de optimizar los contenidos y meta tags con palabras clave; el motor de búsqueda aún las utiliza para comprender la relevancia del contenido, pero cada vez ha mejorado en la comprensión de la relevancia, el contexto, la duplicación de textos, el contenido no deseado, etc.

Colocar la palabra clave en el título y repetirla en el contenido una y otra vez ya no tiene resultados: para llegar al número 1 debemos crear el contenido que lo merezca, la calidad es la prioridad del motor de búsqueda.

  • Compartir el contenido en redes sociales

Las redes sociales son las reinas del ciberespacio, cada día se publican más de 2 millones de blogs pero quedan perdidos al no tener presencia en los medios sociales. Es necesario compartir nuestros posts de blogs en las redes sociales más afines: Facebook, Twitter, YouTube y Google+ son las más populares, se alimentan de contenido fresco y novedoso. Si bien los seguidores de las redes sociales probablemente no sean compradores, pero pueden interesarse en soluciones inmediatas a sus problemas, buscar entretenimiento, enterarse de las noticias más recientes; entre más valor aportamos a nuestros seguidores, mayor será su nivel de compromiso (engagement) tendrán con nuestros canales… y los compartirán con mayor facilidad.

  • Enlaces, calidad Vs. cantidad

La estrategia de enlaces o Linkbuilding sigue siendo un factor determinante para los motores de búsqueda, pero la cantidad de enlaces ya no es fundamental. Anteriormente era común ver estrategias como compra de links, intercambio de enlaces (práctica actualmente penalizada), enlaces irrelevantes o en sitios web irrelevantes y links provenientes de páginas web sin autoridad.

Hoy en día se le da mayor peso a la calidad de los enlaces, así provengan de un solo sitio web, si este es de gran autoridad tendrá mayor peso que 10 links, por lo que debemos tener especial cautela en nuestra estrategia de Linkbuilding.

  • Optimizar el sitio para Mobile

Como mencionamos en nuestro post anterior “¿Tu página web aún no es Mobile Friendly? Aquí unas razones para actualizarla” la mayor parte de las búsquedas web se realizan desde dispositivos móviles, pues cada vez menos usuarios acceden a la web detrás de un escritorio.

La búsqueda móvil es cada vez más frecuente alrededor del mundo, por lo que debemos optimizar aspectos como el diseño, el contenido y la estructura de la página web para brindar una experiencia de calidad para nuestros usuarios.

 

El mundo del SEO abarca muchas caras del marketing digital, incluyendo al blogging, por lo que podemos utilizar estrategias integrales para mejorar el posicionamiento, la calidad y crear plataformas de venta online mucho más eficientes.

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