Palabras clave long tail: qué son y por qué usarlas

Palabras clave long tail

Una de las bases de la optimización SEO es el uso de palabras clave, que se eligen con base en factores como el volumen de búsqueda, la relevancia con el sitio web, el objetivo a alcanzar, entre otros. Al planear la estrategia de posicionamiento orgánico encontrarás cientos de palabras relacionadas con tu marca, productos o servicios, por lo que la selección puede ser compleja.

En general, las palabras clave se dividen en short, medium y long tail (aunque su clasificación es más amplia), y hoy nos centraremos en las últimas:

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¿Qué son las long tail keywords?

Long tail keywords, palabras clave de cola larga, son términos compuestos por tres o más palabras individuales, es decir, frases de búsqueda que tienen una intención específica; muchas personas dudan en utilizarlas porque tienen volúmenes de búsqueda más bajos que las palabras clave cortas, pero tienen un gran impacto en el SEO, ya que están orientadas hacia un objetivo específico y, si se utilizan correctamente, pueden obtenerse tasas de conversión más altas.

Como tal, no hay una regla que especifique la longitud de las long tail keywords; la “cola larga” es una variación que ayuda a identificar la intención de búsqueda del usuario, de modo que se pueda optimizar el sitio web y su contenido hacia lo que están buscando los clientes potenciales.

¿Por qué usar long tail keywords?

  • Tienen menos competencia. Si bien las palabras clave de una y dos palabras se llevan más del 65% de todo el volumen de búsqueda, son altamente competitivas ya que todos quieren una “rebanada de pastel” del tráfico orgánico; sin embargo, son los sitios web de más alta autoridad los que clasifican en página uno: las marcas más reconocidas y que son referentes en su sector. Ahora bien, la dificultad de palabra clave disminuye conforme se alargan las palabras clave, lo que se traduce en competidores con sitios de baja autoridad, con contenido menos optimizado y pocos backlinks.
  • Segmentación. Contrario a lo que muchas personas piensan, el volumen de búsqueda no es el factor más importante en la calidad de las palabras clave; las long tail keywords se relacionan con nichos específicos de productos y servicios donde es más fácil competir y obtener conversiones; por ejemplo, todas las tiendas de bicicletas venden bicicletas, pero no todas tendrán bicicletas de montaña para niñas, y si este producto es el que tiene tu negocio, elegir dicha palabra clave te ayudará a clasificar tu sitio web en la página uno, obtener la mayor parte del tráfico que genera.
  • Tasas de conversión más altas. Las long tail keywords suelen ser usadas por usuarios en un ciclo de compra más avanzado que quienes hacen una consulta genérica, por lo que las probabilidades de obtener conversiones serán mayores. Siguiendo el ejemplo de las bicicletas, una persona que busca esa palabra tal vez solo esté explorando opciones, pero si busca “bicicletas de montaña para niñas” su intención de compra es más clara y probablemente esté preparado para concretarla.
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  • Incluyen las palabras más importantes. Al optimizar tu sitio web con frases más largas estarás incluyendo las palabras cortas, que también sirven para búsquedas más genéricas, lo que te permitirá atraer tráfico y ser más competitivo.
  • Mejores campañas de PPC. Con Google Ads se paga cada vez que alguien hace clic en el anuncio; si utilizas una palabra clave corta y poco específica, probablemente obtendrás muchos clics, pero pocas conversiones, lo que se traduce en una inversión mal realizada en la que no atraerás clientes reales. Pero, al usar una frase de búsqueda que describa mejor lo que vendes, atraerás a los visitantes indicados y la campaña de PPC tendrá un mejor rendimiento.
  • Son las favoritas de Google. El motor de búsqueda se ha perfeccionado en conocer las intenciones de búsqueda gracias al uso de long tail keywords, las cuales son las que más se adaptan a la búsqueda por voz.

 

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