La nueva disposición de anuncios de AdWords, ¿Afectará al SEO?

Como todos sabemos, Google cambia constantemente sus algoritmos y con ello, los resultados de una búsqueda también cambian; el pasado 22 de febrero, Google decidió dejar de mostrar los anuncios Google AdWords en la parte derecha de los resultados de búsqueda, para usuarios que acceden desde PC’s de escritorio, por lo que los mostrará en la parte superior de la hoja de resultados, donde aparecerán hasta cuatro anuncios de Google AdWords, cuando anteriormente aparecía un máximo de tres. ¿Cómo afectará esto a la búsqueda orgánica? A continuación les contamos.

Sabemos que los resultados de búsqueda que caen por debajo del número 4 tienen menor visibilidad para los usuarios, por lo que este cambio sí impactará a los resultados orgánicos, que tendrán un máximo de 7 anuncios por cada página, limitando su visibilidad y posibles clics.

¿Por qué Google decidió implementar este cambio?

El tráfico desde celulares esta aumentando cada vez, y este acomodo (de cero anuncios a la derecha y 4 anuncios en la parte superior) hace que la página de resultados en desktop sea muy similar al de mobile (ya que en la navegación desde mobile, no se ven los anuncios a la derecha). Finalmente este cambio va ofrecer mejor experiencia de navegación para el usuario y mejor rendimiento para el anunciante.

¿Por qué esto va generar mejor experiencia de navegación?

La inteligencia artificial de Google es la clave, pues es capaz de diferenciar entre una consulta informativa y una con propósito de compra; ya que los anuncios pagados se acercan a la intención del usuario de comprar y los anuncios orgánicos suelen ofrecer noticias, artículos de interés o manuales de descarga, con lo que se acercan a la intención del usuario por la búsqueda de la información. Los anuncios pagados empujarán hacia abajo los resultados orgánicos y dará una mejor experiencia para el usuario.

Con los resultados orgánicos por debajo, los anunciantes de adwords se enfrentarán a una batalla para obtener la mejor visibilidad en los resultados de búsqueda, y tendrá un costo más alto. Quienes desean tener el mayor rendimiento de búsqueda tendrán que integrar una estrategia orgánica y de pago para clasificar en las mejores posiciones o para mantener su visibilidad actual; además, este cambio dará mayor importancia a las búsquedas locales, pues los usuarios verán primero anuncios pagados y los resultados locales o de maps, antes de llegar a los resultados orgánicos, por lo que la búsqueda local será más importante que nunca.

La búsqueda local ha impactado e impactará al contenido que los anunciantes producen, ya que el comportamiento del usuario actual se orienta al mobile, que puede definirse como “quiero saber, quiero ir, quiero hacer y quiero comprar”, por lo que debemos generar el contenido para alcanzar al usuario en sus diferentes etapas y convertirlo en nuestro cliente, de modo que se adapten lo mejor posible a las necesidades de búsqueda de los usuarios.

Clasificar en las dos primeras posiciones orgánicas es el nuevo reto para todos los que nos aventuramos dentro del SEO, por lo que debemos integrar estrategias para capturar la mayor cantidad de clics y mantenernos dentro de los resultados más relevantes en Google.

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