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Gestión de reputación online y manejo de crisis de imagen corporativa en Google

El tiempo estimado de lectura de este post es de: 4 minutos

La reputación de una marca o empresa es algo que tarda mucho tiempo en construirse, es la suma de estrategias de mercadotecnia, buen servicios al cliente, calidad en los productos o servicios y muchos factores más, sin embargo, dicha reputación puede verse afectada por comentarios negativos en Internet.

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Actualmente tenemos que tener presente que la reputación on line de nuestra marca es un factor muy importante y tenemos que estar preparados para impedir que cualquier comentario negativo aparezca en una posición de visibilidad de los principales motores de búsqueda como Google.

Mantener dicha reputación implica un gran reto sobre todo por la facilidad que ahora tienen los usuarios de dejar anónimamente un comentario ya sea en nuestra página, redes sociales o foros. También puede ocurrir que se publique una nota negativa en un portal de un medio de comunicación o en alguna página de noticias, por ello se debe tener una gestión correcta de los comentarios para evitar una crisis de reputación que afecten la imagen de la marca e impacte en el crecimiento de la empresa.

Un consejo para los comentarios negativos es la prevención, no esperar a que la crítica aparezca en los primeros lugares para hacer algo, lo importante es saber gestionar una campaña de reputación online, la cual debes tener presente que estará diseñada con un enfoque metódico y estratégico y se deberá trabajar desde diferentes frentes para optimizar su eficacia.

El primer paso para hacerlo es identificar y monitorear todos los sitios que hablan mal de la marca revisando el uso del nombre de la empresa, de algún producto o incluso de un empleado. Esta identificación se puede hacerse utilizando herramientas como Google Alerts.

El segundo paso es analizar el tono de los mensajes, ya que esto será clave para definir el tipo de estrategia que se hará. La clasificación que se puede hacer es si el mensaje es positivo, negativo o neutro.

El tercer paso es identificar de quién viene el mensaje, en ocasiones puede ser difícil porque se hace desde el anonimato, pero cuando sea posible  se debe de analizar quién emite la crítica y el nivel de influencia que tiene en la red, ya sea a través del número de seguidores, la autoridad de página y otros elementos.

El cuarto punto a revisar es la plataforma en la que está publicado, ver si se trata de un foro, una página privada, una red social o un dominio de alta autoridad como podría ser un portal de noticias.

Con estos elementos se podrá evaluar el nivel de dificultad para eliminar el resultado de la primera página.  Lo más fácil que se puede intentar es pedir al administrador de la página que elimine el contenido negativo, pero es muy probable que esto no sea posible o que al tratarse de un portal de noticias no se pueda eliminar. Para resolver esto de una manera más efectiva es implementar una estrategia de posicionamiento SEO creando contenido relevante a través de las palabras clave de la marca. Con esto habrá una mayor presencia en la primera página y el contenido negativo irá quedando rezagado en la segunda o tercera página en Google.

La reputación en Internet es importante y nosotros podemos ayudarte a conocer el estado actual de la misma y mejorarla gracias al posicionamiento web. Contáctanos y pregunta sobre nuestro servicio de Gestión de la reputación en Internet.

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Isabel González Téllez

Isabel González Téllez

Apasionada por la escritura y redacción, con más de 10 años de trayectoria colaborando para crear contenido de valor, que atraigan tráfico e informen a los lectores.

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