Cómo funcionan los motores de búsqueda

Si está leyendo este artículo, probablemente ya sabe la importancia que tiene el que su sitio aparezca en los primeros resultados de la búsqueda. Puede ser que usted tiene un excelente sitio de gran calidad y con mucha información para ofrecer, pero todavía no logra tener un lugar respetable en los resultados y consecuentemente no tiene el tráfico deseado. Esto puede ser muy frustrante, especialmente si su competencia tiene un sitio de inferior calidad y sin embargo está ubicado más alto en los resultados.

En este artículo le explicaremos en forma general cómo funcionan los buscadores. Primero hay que entender que los buscadores se enfrentan con una enorme cantidad de páginas que revisar, y no se trata de personal que hace el trabajo de escaneo de la red sino de robots/arañas. El proceso es automático basado en diferentes algoritmos. El chiste esta en entender como facilitarles a las arañas el escaneo de su sitio para que el buscador lo tome en cuenta y lo ubique en los primeros resultados.

Cuando un usuario busca una palabra o frase en el motor de búsqueda, el buscador genera ciertos procedimientos para luego entregar la respuesta, es decir la lista de los resultados al usuario. Aquí le presentamos las actividades que realiza el motor de búsqueda cuando le presentan una búsqueda:

Rastreo en la red – los buscadores escanean la red por medio de programas automáticos, los robots o arañas que rastrean la red y  pasan de una hoja a la otra por medio de enlaces.

Indexar – la información que juntaron los robots es indexada, ordenada y almacenada perfectamente en un índice gigante de datos

Procesar la búsqueda – cuando el buscador enfrenta una búsqueda (lo que pasa millones veces al día), el buscador escanea rápidamente su índice y presenta los resultados que encontró más apropiados. Uno podría pensar que dos búsquedas similares pero no idénticas pueden generar los mismos resultados, pero no es así. Suficiente que se cambie o agregue una palabra en la frase para que el motor de búsqueda presente resultados totalmente diferentes.

Clasificación de los resultados – El motor de búsqueda ordena los resultados de  manera que los primeros resultados son lo más apropiados. ¿Cómo decide cuales de los resultados son los más apropiados? Lo hace por medio de los diferentes algoritmos.

En los próximos artículos discutiremos cada uno de estos procedimientos detalladamente, así como las estrategias SEO y  le  explicaremos como el proceso de posicionamiento web afecta los resultados de la búsqueda.

Pide cotización para nuestro servicio SEO