Cuáles son los factores más importantes para rankear en Google

El último Junio, publicó la empresa Searchmetrics su investigación sobre los principales factores que se necesitan para rankear bien en Google y tener un buen SEO.
En su investigación revisaron 10,000 palabras clave en Google.com (USA) y analizaron los sitios que aparecieron en los primeros 30 resultados con la intención de descubrir factores comunes entre los sitios que presentaron mejores posiciones y tratar de responder la pregunta ¿Cuáles son los factores necesarios para rankear bien en los resultados de búsqueda de Google? En su investigación, aclaran que ellos checan la correlación de factores con buen ranking, pero hay que tener cuidado y no declarar que estos factores son garantía para un buen ranking.
A continuación un resumen de los resultados de esta investigación, aunque es importante tener en mente que la investigación fue hecha sobre Google USA y como aquí en México estamos en un retraso en lo que se refiere a los cambios en algoritmos de Google, hay varias conclusiones que según lo que vemos en México, todavía no son relevantes y las vamos a mencionar a continuación.
La investigación de 2013 es una continuación a otra investigación que realizaron en 2012 y también hace una comparación sobre cuáles factores fortalecieron o disminuyeron su impacto en posicionamiento web desde 2012 hasta hoy.

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  • Las palabras clave siguen siendo un factor necesario para rankear bien, pero su impacto ha bajado mucho en lo que es su presencia en el nombre del dominio y en el url. Aquí mencionamos que en México este factor todavía tiene impacto y podemos ver que la mayoría de los sitios que aparecen en top 10 tienen la palabra clave en el dominio o en el url.
  • Aunque el impacto de palabra clave en el dominio y el url ha bajado, la investigación demuestra que todavía es importante tener la palabra clave en el title, meta description y en títulos H1 y H2.
  • Del mismo modo, el término “Densidad de palabra clave” ya no es tan relevante como fue en 2012 y ahora habla más sobre la relevancia del contenido de la hoja a la búsqueda que se hizo en Google y la relevancia del contenido de la hoja con otras hojas (de otros sitios) que aparecieron en la misma búsqueda.
  • Como factores negativos mencionan un sub-dominio y url demasiados largos.
  • Site speed es un factor elementar para rankear bien.
  • La cantidad de texto y fotos en la página (entre más, mejor)
  • Buena estructura de enlaces internos
  • El número de back links todavía sigue siendo un factor crucial en el ranking, pero hay importancia para la relevancia de las fuentes de estos back links y el perfil general de los enlaces
  • La actividad en las redes sociales parece que tiene buen impacto sobre el ranking, aunque es muy natural que cuando un sitio está en primer lugar para una palabra clave popular eso mismo le genera actividad en las redes sociales.
  • En la investigación se resalto que todos los factores (positivos o negativos) que normalmente afectan sobre el ranking de un sitio normal, no afectan en el caso de marcas grandes, y es bastante obvio que Google guarda los primeros lugares para marcas (aunque no tienen los factores mencionados aquí arriba).
  • Y para finalizar, un dato interesante: parte de la investigación tocó también el tema de Facebook vs Google plus, y Searchmetrics determina que la pregunta no es si Google plus va a rebasar a Facebook si no cuándo. La respuesta según esta investigación es que en Febrero de 2016 Google plus tendrá más G+ que shares en Facebook.

Para ver la investigación completa (en inglés) visite el siguiente link http://www.searchmetrics.com/media/documents/ranking-faktoren/download-ranking-factor-study-2013.pdf

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